Es claro que lo que está ocurriendo con los medios, en particular los gráficos, están en un proceso de achicamiento estructural generado primero por la necesidad de reducir costos y, por el otro lado, por una tendencia que ya es inevitable: la gente está dejando de leer el diario en papel y ha comenzado a ver la información en las pantallas, especialmente la del teléfono celular. “Esto es el futuro”, afirma el presidente de TELAM.
La agencia está cruzando las fronteras, antes era un abastecedor de los medios tradicionales, pero con los fenómenos de las nuevas tecnologías, ahora les resulta más fácil distribuir contenidos.
Mientras se achican los medios tradicionales, las agencias de noticias cada vez ocupan más lugar porque tienen mayor facilidad de transformación por su capacidad de abastecimiento a los nuevos medios que siguen ingresando.
En todo el mundo las agencias de noticias están cambiando y ahora también se dirigen directamente a la audiencia. “En un contexto como el actual, nuestra intención es internacionalizar la agencia”, dice Pousá, y continúa: “en este momento, que el mercado latinoamericano no tiene una agencia latinoamericana de noticias, nosotros estamos en condiciones de poder prepararnos para acceder a ese mercado. Estamos ante una oportunidad histórica. Y esta oportunidad nos podría permitir ubicarnos geopolíticamente ya que podemos generar una agencia internacional latinoamericana.”
Sin dudas un adelanto muy interesante de lo que presentará la edición número veintiuno del Encuentro Regional de Telecomunicaciones.