#Tendencias Se busca emprendedor interno: la innovación empieza por casa

Los talentos de cada empresa son quienes están en contacto directo con las oportunidades de mejora, por eso escuchar sus ideas y darles espacio para desarrollarse es cada vez más prioritario

Por Marysol Antón para Diario La Nación

En los tiempos actuales, en los que las empresas se ven cada vez más desafiadas a la hora de atraer y retener a los talentos, han surgido diferentes estrategias, pero hay una que se destaca por ser atractiva para todas las partes: la cultura del emprendedor interno. ¿De qué se trata? Simplemente es dejar que los empleados puedan desarrollar intereses propios, que pueden o no estar en sintonía con los objetivos de la firma, y que redundarán en un mejor clima de trabajo y motivación. En algunos casos se genera una simbiosis y se potencian los resultados de la compañía, en otros, hasta se llegan a crear nuevas unidades de negocio.

Una de las empresas que apostaron a esta modalidad es ManpowerGroup, que desde el año pasado implementó Innovation, un programa que invita a sus colaboradores a que propongan ideas que sirvan para optimizar el negocio con foco en el cliente. “Identificamos a gente joven que siempre estaba acercando propuestas y con ellos formamos un grupo autogestionado, con integrantes de diferentes áreas. Para esto trabajamos mucho en la sensibilización de lo que significa verse como un emprendedor de conceptos de la misma compañía”, cuenta Gustavo Aguilera, director de Right Management y Capital Humano de la consultora.

Esta iniciativa implicó también el trabajo con los jefes, pues son ellos quienes debieron adaptar sus equipos para que funcionen en momentos con un integrante menos. “Los emprendedores están repensando todo, incluso lo que se desarrolla bien. Son nuestros agentes de cambio, vienen a traer aire fresco, muy ligado a la innovación. Y, para ellos, es una oportunidad para mostrarse, para acercarse a áreas que puedan estar más afines a sus intereses personales”, agrega Aguilera.

En Bosch incluso tiene una competencia internacional para sus emprendedores internos. “Una vez por año se hace un hackaton para conocer los proyectos, ese es el primer filtro. A los que siguen los sponsorea la división de nuevos negocios, y se les busca la viabilidad económica y qué área podría tomarlos. Por ejemplo, desde Bosch Argentina se presentó la idea de tener una app para detectar el taller de la compañía más cercano: te ayuda a concretar la cita, saber el presupuesto, una atención integral”, describe Fabián Patrignani, gerente de Recursos de Humanos de Bosch.

En Quilmes, por su parte, fueron de afuera hacia adentro. Primero lanzaron Eklos, una aceleradora de proyectos que invitaba a emprendedores a colaborar con soluciones innovadoras. Al año de implementar este intercambio surgió la inquietud de hacer lo mismo, pero con su propia gente, entonces nació Seeds en 2017. “El programa busca dar una mayor visibilidad a los problemas y oportunidades internas, pero también permitir a los empleados desarrollarse y demostrar su talento en áreas diferentes a las que actualmente se desempeñan”, afirma Federico Espinosa, director de Crecimiento Disruptivo de la cervecería.

“Con Seeds, por ejemplo, logramos validar y lanzar al mercado una solución para nuestras choperas, que nos permitió mejorar el nivel de servicio en los puntos de ventas donde ya estábamos presentes. La propuesta se basa en la automatización de uno de los procesos claves: la limpieza de las líneas. Lo más interesante fue el trabajo colaborativo que hizo el equipo con los puntos de venta para testear la implementación, trackearresultados y estimar la potencialidad para el negocio en solo dos meses”, suma Espinosa.

Cuando se habla de mirar a los clientes se incluye también a los internos. Así lo pensó Alejandro Breuer, consultor en Seguridad Informática de gA, quien tenía en claro que quería incorporar elementos de gamificación a su lugar de trabajo. La oportunidad llegó cuando desde la compañía invitaron a los equipos a presentar ideas innovadoras. Así, la plataforma Back to Fun, diseñada por este emprendedor interno, volvió más agradables algunas tareas rutinarias y posibilitó que más del 90% de la información de la compañía esté digitalizada. El proyecto, que empezó con cinco personas, hoy cuenta con 30 que dedican parte de su tiempo para hacerlo evolucionar. “Fomentar la cultura emprendedora dentro de la compañía, empodera a los colaboradores: son ellos quienes lideran el proyecto, el equipo y los recursos independientemente de su cargo formal”, asegura Geraldine Wasser, gerenta de Capital Humano y Sustentabilidad de Región Sur, agregando que también aumenta el engagement ya que los colaboradores se comprometen más con la compañía. “El beneficio de tener una cultura de emprendedurismo interno es que la compañía la vamos haciendo entre todos”.

En Tienda Nube, por su parte, les dan a sus empleados la posibilidad de usar el sistema de e-commerce sin costo. “Contamos con varios miembros del equipo que colaboran con un negocio familiar o comercializan productos relacionados a sus hobbies. Esto lo hacemos porque le vemos valor a que nuestros usuarios sean aliados, y quién mejor para entender cómo hacer evolucionar nuestra plataforma que las personas que trabajan en la misma”, dice Victoria Blazevic, Awareness Manager de la firma.

Emprender no solo tiene que ver con los beneficios económicos, sino también con los valores que las compañías defienden. En este sentido, Supervielle creó su voluntariado de “capitanes”. ¿Cuál es la particularidad? Cada empleado puede diseñar y realizar sus propios proyectos de acción social. “Nuestro objetivo es generar un impacto positivo especialmente en los lugares donde operamos e incentivar a los colaboradores que formen parte del cambio. Del programa surgieron proyectos vinculados con la educación, la niñez y la tercera edad”, resume Verónica de Los Heros, jefa de Responsabilidad Social Corporativa del banco.

Por: Marysol Antón para el Diario La Nación

Matias Gonzalez
Matias Gonzalez
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

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