Los cinco adelantos más innovadores de un sector que apunta a la eficiencia y a la sustentabilidad.

La sociedad y su demanda constante de alimentos producidos de manera sustentable, favorecen a la evolución hacia una agricultura de producción ecofriendly con soluciones innovadoras que beneficien la calidad de los cultivos y protejan la pérdida de rendimiento.

El sector del agro apunta a ser más eficiente y a obtener mejores resultados, dando uso a métodos más seguros y responsables con el medioambiente. Aquí se detallan los cinco adelantos más importantes que llegaron para innovar a la industria:

Biotecnología verde

Los especialistas la identifican como la tercera revolución verde, detrás de la aparición de la agricultura en el período Neolítico, y el desarrollo de pesticidas, abonos y antibióticos para mejorar la salud animal en el siglo XX. Se trata de un conjunto de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o un animal, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. De la biotecnología verde o agroalimentaria se desprende la biotecnología amarilla o alimentaria, que está asociada a la obtención de alimentos a partir de organismos vivos, así como a los alimentos cuya producción se haya alterado para obtener mayor cantidad de alimentos o de mejor calidad. Los alimentos probióticos son un claro ejemplo.

Semillas 2.0

El uso de semillas mejoradas es imprescindible. En la actualidad existe un notable deterioro de los suelos como consecuencia de años y años de actividades extractivas. La tecnología de alguna de las semillas de vanguardia radica en microorganismos que generan un enorme aumento en la exploración del suelo, ingresando en los microporos donde no pueden acceder las raíces. Esto provoca un ahorro en la fertilización química, una mejora en la sanidad de las plantas y en la resistencia al estrés hídrico, y un aumento en el desarrollo radicular y foliar, entre otras ventajas.

JUNIO -NOTA 09_Nota

Agricultura digital y de precisión

Agricultura digital: utiliza tecnologías integradas, programas informáticos e inteligencia artificial para facilitar la recolección y el análisis de datos de campo. Los productores aprovechan las imágenes satelitales obtenidas desde drones que elaboran y suministran prescripciones para hacer un seguimiento en tiempo real de los cultivos y aumentar así su rendimiento. 

Agricultura de precisión: aporta una solución para disminuir el gasto de insumos como fertilizantes, semillas o agua. Con monitoreos digitales se realizan reportes rápidos con información georreferenciada, indicando índices de vegetación, historial de la rotación de cultivos, humedad del suelo, alertas y descripciones de plagas, enfermedades y malezas, mapas de calor y datos meteorológicos, trampas y pluviómetros, etcétera. 

Ganadería de precisión: mediante la utilización de GPS en los collares de las vacas se puede conocer la ubicación del ganado, el peso y la temperatura corporal de cada animal y sus zonas de recorrido. Así es que tareas que antes requerían mucho tiempo, ahora pueden ser consultadas por el productor desde un celular o pc.

Cultivos de cobertura

Actores esenciales en el ensamble de las técnicas agrícolas, ayudan a prevenir la erosión del suelo, regulan la humedad, atraen insectos polinizadores, facilitan el control de malas hierbas y plagas, y sirven como fuente de abono verde y materia orgánica, además de utilizarse para pastoreo o forraje.

Bioenergía

Junto con el bioetanol, el biogás integra la gran plataforma fotosintética que tiene la Argentina para descarbonizar la economía. Esta energía renovable procede de la transformación de residuos orgánicos en energía en forma de gas. Junto a la energía solar y la eólica, hace un aporte fundamental a la economía circular. Desde el punto de vista ambiental, transforma pasivos ambientales en activos energéticos y no consume energía ni agua. 
Puede utilizarse biogás para producir electricidad y calor. El desecho de las plantas de procesamiento también puede ser destinado como biofertilizante para minimizar la huella de carbono de la agricultura.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *