La CONAE en la Conferencia Mundial sobre el Espacio para Países Emergentes

El evento se celebró en Ecuador, con las principales agencias espaciales del mundo. Durante las disertaciones, se destacó la relevancia del derecho y la política espacial para el desarrollo de los ecosistemas espaciales.

Del 16 y el 20 de mayo de 2022, la Comisión Nacional de Actividad Espaciales (CONAE) participó de la Conferencia Mundial sobre el Espacio para Países Emergentes en la ciudad de Quito, Ecuador, organizada por la Federación Astronáutica Internacional (IAF, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Fundación Sideralis de Ecuador. Bajo el lema «Ecosistemas espaciales que unen al gobierno, la industria y la sociedad», el evento reunió a representantes de las principales agencias espaciales del mundo, de la industria, los gobiernos, del sector académico y de las ONG, para intercambiar experiencias y debatir sobre las oportunidades que ofrecen las actividades espaciales a las naciones.

Carolina Catani, Responsable Técnica Legal en Derecho Espacial de la CONAE, expuso sobre «El Plan Nacional Espacial como herramienta dinámica para la actualización de las prácticas de Gobernanza y Derecho Espacial». Allí destacó la relevancia del derecho y la política espacial para el desarrollo de los ecosistemas espaciales, tanto a nivel nacional como internacional con fines pacíficos.

La charla fue brindada en el marco de las “Masterclass sobre Política y Derecho Espacial y en la Sesión Plenaria sobre Derecho y Política Espacial”, donde también participaron Sergio Marchisio, Profesor de Derecho Internacional y Derecho Espacial en la Universidad de la Sapienza de Roma y Presidente del Centro Europeo de Derecho Espacial de la Agencia Espacial Europea (CEDE/ESA); Steve Mirmina, de la división de Derecho Internacional de la Oficina del Consejero General de la NASA; Chuen Chern Loo, Jefe de la División de Publicación y Registro Espacial, de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y Gabriella Arrigo, Directora de Asuntos Internacionales de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y miembro del Consejo Académico del Instituto Gulich, junto a otros profesionales de Paraguay, Brasil, Ecuador, Kenya e Italia.


De izquierda a derecha: Gabriella Arrigo (ASI), Tatiana Ribeiro Viana (IILA), Ian Grosner (AEB), Carolina Catani (CONAE) y Sergio Marchisio (Universidad de la Sapienza de Roma), durante las “Masterclass sobre Política y Derecho Espacial y en la Sesión Plenaria sobre Derecho y Política Espacial”.

“Fue una oportunidad única para dialogar con profesionales de destacadas agencias y universidades del mundo e intercambiar experiencias sobre ciertos ejes temáticos de la actualidad del Derecho Espacial y la seguridad en el espacio, fundamental para la gobernanza global y el mantenimiento de los usos pacíficos en el espacio, entre otros temas”, dijo Catani.

Por su parte, Guillermo Salvatierra, miembro del Directorio de la CONAE, expuso en distintos paneles sobre la actualidad de la Argentina en materia espacial, y en particular sobre los proyectos de la CONAE. En el dedicado al “Rol de las Agencias Espaciales en los Ecosistemas Espaciales”, presentó el desarrollo de la actividad satelital nacional a través de las misiones desplegadas por la Argentina, compartiendo el panel junto al Presidente de las Agencias Espaciales de Italia (ASI) Giorgio Saccoccia; de Turquía (TUA) Derdar Hüseyin Yildirim, de Eslovaquia (SARIO), Michal Brichta; de Brasil (AEB), Carlos Teixeira de Moura; y de la Agencia espacial Canadiense (CSA) con su Vice Presidenta Mary Previelle. Además participó del Plenario sobre “Cómo construir un Ecosistema Espacial” y de la sesión dedicada a la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña (ALCE), de incipiente conformación y donde la Argentina es signataria de su Convenio Constitutivo.


De izquierda a derecha: Michal Brichta (SARIO), Guillermo Salvatierra (CONAE), Mary Previelle (CSA), Giorgio Saccoccia (ASI), Carlos Teixeira de Moura (AEB) y Derdar Hüseyin Yildirim (TUA) durante el panel dedicado al “Rol de las Agencias Espaciales en los Ecosistemas Espaciales”.

Catani y Salvatierra también destacaron la capacidad creada en materia educativa de grado y espacial sobre la que se viene trabajando desde décadas en la Argentina como herramienta y pilar para la formación de recursos altamente especializados, en especial la desarrollada por la CONAE en cooperación con universidades nacionales.

Fuente: CONAE

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *