NASA Space Apps: un desafío alcanzado junto a la CONAE

Este año la agencia espacial argentina participó por primera vez como sponsor del hackatón más grande del planeta. En esta nota, profesionales que se desempeñaron como jurados y mentores comparten su experiencia y te contamos más de los equipos ganadores de Argentina.

Este año la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, fue por primera vez sponsor del NASA International Space Apps Challenge, junto a otras ocho agencias espaciales del mundo. Se trató de la décima edición del hackatón más grande del planeta. La CONAE organizó la participación de profesionales que se desempeñan en distintas áreas de la institución, 15 para el rol de jurado y 16 como mentores, para las 12 sedes locales del evento, distribuidas en diferentes provincias de nuestro país.

NASA International Space Apps Challenge es una propuesta para fomentar las vocaciones en ciencias, tecnología, diseño e ingeniería, promoviendo la creatividad y las habilidades para resolver problemas a través de la colaboración y el pensamiento crítico. Este año se realizó de manera virtual los días 2 y 3 de octubre. Los participantes argentinos de variadas edades (principalmente de niveles secundario y universitario, pero también más jóvenes) compitieron con equipos de todo el mundo para resolver los 27 desafíos planteados por la NASA y proponer soluciones a problemas reales de nuestro planeta Tierra o del espacio. Para esto recibieron el asesoramiento de los y las mentores/as sobre el uso y desarrollo de tecnología espacial, utilizando datos libres y abiertos.

Una experiencia enriquecedora

Maximiliano Pisano, Jefe de la Unidad de Formación Masiva de la CONAE y referente institucional que llevó adelante la coordinación con todos los organizadores locales, consideró que “esta experiencia nos ayudó a conformar un gran equipo de trabajo con profesionales de la CONAE que participaron como jurados y mentores, para que en lo sucesivo podamos empezar a generar desafíos orientados a resolver problemáticas locales, de interés para la Argentina. También fue interesante conocer a los organizadores locales, para en un futuro realizar hackatones desde la CONAE, y llevarlos adelante en conjunto”.

Gabriel Caballero, director de The Mars Society Argentina, organizador local del evento desde 2018 en la sede de Mendoza, luego en San Juan, Rio Negro y Chubut, afirmó: “Nos encanta ver cómo equipos multidisciplinarios utilizan datos espaciales para resolver un problema de la humanidad. Sin importar la edad, el género o la profesión, dan lo mejor de sí para presentar una solución real al mismo tiempo que se divierten y aprenden”.

Caballero destacó el apoyo de CONAE para la realización del evento: “Nos proporcionó un equipo de mentores y jurados de lujo. Contar con el consejo y la crítica de profesionales que trabajan en nuestra agencia espacial es para los participantes y para nosotros de un inestimable valor, además de la enorme motivación que provoca ver argentinos que se están dedicando al sector espacial”.

Yanina Bergero participó como una de las mentoras locales del evento, con la idea ayudar y trasmitir el aprendizaje que obtuvo en estos seis años que forma parte del equipo de la empresa VENG S.A. para las operaciones del Segmento de Servicio al Usuario de la Misión SAOCOM. “Este hackatón fue una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria. Generar conocimiento es muy gratificante, pero creo que el valor agregado es que llegue a personas de todas las edades y segmentos, y mucho más, si este conocimiento puede ser el “input” de posibles desarrollos para soluciones a problemas que nos afectan a todos. Espero que podamos seguir participando de esta experiencia y apoyando la curiosidad y la creatividad de aquellos cuyos sueños solo los limita el universo”.

Mariela Aguilera Sammaritano, directora del área de Educación a Distancia del Instituto Gulich (CONAE-UNC) participó por primera vez de este evento como jurado, con la responsabilidad de evaluar equipos de su provincia natal, San Juan. “Conocí personas con talento que comparten interés por la tecnología y la ciencia, las ganas de trabajar en equipo y compartir conocimientos y experiencias. Creo que las hackathons son una experiencia muy interesante, ya que promueven el trabajo colaborativo y el equipo está enfocado en plantear soluciones para desafíos específicos en un corto plazo. Todo el proceso de trabajo se convierte en un aprendizaje continuo para participantes, jurados y equipo organizador”, dijo. “Me sorprendió gratamente cada propuesta, la fuerza y motivación que manifestó cada equipo para presentar su respuesta al desafío, y además muchos equipos estaban constituidos por adolescentes con ganas de trabajar”, agregó.

Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), María Estefanía Farías Hermosilla fue una de las organizadoras, por tercer año consecutivo, del Space Apps Challenge en la ciudad de La Plata. Desde este espacio agradeció el apoyo de la CONAE a la realización del evento y el acompañamiento que brindaron sus profesionales como mentores y jurados: “Nos inyectaron una energía extra a los organizadores locales. La pasamos increíble y nos quedamos con ganas de coordinar más actividades. En fin, fue una gran experiencia compartida y esperamos volver a encontrarnos en la próxima edición”.

Marina Compagnucci, profesional de la Unidad de Formación Masiva de la CONAE, quien participó como jurado en la sede de Mendoza, destacó la alegría y el agradecimiento de los organizadores. “Quedaron muy interesados en realizar otras actividades y generar nuevos vínculos a futuro”, dijo, y añadió: “Fue emocionante ver la predisposición del personal de CONAE y de VENG para participar en los roles de jurados y mentores, y compartir la experiencia adquirida en la gestión de proyectos y en conocimientos técnicos”.

Sebastián Matías Daguanno, del área de Mecánica y Estructuras de Acceso al Espacio de VENG, fue mentor de los equipos en una de las sedes de Buenos Aires. “Fueron 48 horas muy intensas ya que los equipos tienen que interpretar la información que se pone a disposición, proponer una solución a un desafío, presentar su proyecto armando presentaciones o videos y, en el medio, ponerse de acuerdo para repartir las tareas, gestionar el tiempo y recursos”, comentó, y valoró que “la cantidad y diversidad de ideas que surgen es invaluable, y a la vez, algunas sirven como punta pie para comenzar pequeños emprendimientos o, quien sabe, tal vez futuras empresas”.

Equipos ganadores en cada sede de Argentina:

Durante el último fin de semana se dieron a conocer los equipos ganadores en las distintas sedes del evento en el país:

Bahía Blanca: equipo Space Discovery, por el desafío “¡Que viajen las semillas!”.

Buenos Aires: equipo Arstrium systems, por el desafío «Déjalo ir (sin un ¡bang!)”.

Catamarca: equipo Colmena, por el desafío “Espacio para el cambio”.

Chubut: equipo Space collector, por el desafío “Mapeo de basura espacial en tiempo real”.

Córdoba: equipo CloudHack 4.0, por el desafío “Identificando riesgos con ciencia y comunidades”.

La Plata: equipo Evolution campo, por el desafío “¡Que viajen las semillas!”.

Mendoza: equipos Coffee storm, por el desafío “El camino a Marte: ¿Puedes mantener viva a tu tripulación?”; y LEO, por el desafío “¿Qué es el Radar de Apertura Sintética?”.

Morón: equipo Aviónicos, por el desafío “Eres mi Sol”.

Río Negro: equipo D.U.Q method, por el desafío “Midiendo el valor de las observaciones de la Tierra”.

Santa Fe: equipo Octa aerospace, por el desafío “Espacio cercano, cerca de ti”.

San Juan: equipo Plantamanía, por el desafío “¡Que viajen las semillas!”.

Las propuestas de estos equipos serán evaluadas por jurados internacionales para determinar los finalistas globales. Luego sigue una última instancia, donde se elegirán los diez ganadores globales. A escala mundial, la competencia involucró 2.814 proyectos, generados en 162 países.

Fuente: CONAE

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *