Encuesta a padres sobre los riesgos que enfrentan sus hijos en internet.

Según el Observatorio sobre el uso de Internet en menores de edad, de Montessori Canela Internacional (OMCI), un 78% de los padres carece de información para proteger a sus hijos de los potenciales peligros del uso de internet.

En el estudio que han llevado a cabo en dicha institución, han participado de forma anónima, 430 padres con hijos de 3 a 17 años, durante el mes de julio de 2021.

Frente a la pregunta sobre los conocimientos de las amenazas en Internet a las que están expuestos sus hijos, el 78% reconoce no poseerlos de modo suficiente para protegerlos de todos los peligros que acechan.  Un 60% afirma que los tiene para protegerlos de contenidos inapropiados (violentos, pornográficos…). Mientras que un 83% de los encuestados afirma no tener suficiente información para proteger a sus hijos de la iniciación temprana en el sexting. Un 79% reconoce no saber suficiente como para proteger a sus hijos de los virus informáticos.1

Un 76% reconoce no saber cómo protegerlos frente a las ciberestafas y un 70% dice no tener suficiente información para proteger a sus hijos del ciberacoso pedófilo. Un 66% afirma no poder hacer nada frente al  ciberbullying y un 61% declara no poder protegerlos bien de la adicción a Internet.

A pesar de esta desinformación, los padres afirman tener conocimiento sobre las actividades que realizan sus hijos en Internet, un 87% dice conocer más de la mitad. Un 54% afirma saber casi todo lo que sus hijos hacen en Internet y solo un 3% desconoce casi todo lo que hacen sus hijos en Internet.

En cuanto a las relaciones de dependencia a los dispositivos y la adicción a Internet, un 62% de los padres encuestados, han detectado comportamientos incluidos en los criterios diagnósticos de la adicción a Internet, o similares, en sus hijos. Entre ellos, un 37% ha observado que su hijo se enfada, se pone nervioso o triste cuando no puede conectarse a Internet.

Un 19% ha visto que su hijo ha dejado de hacer actividades con los amigos y la familia para estar más rato conectado y un 13% ha notado cambios en los hábitos de sueño de su hijo debido al uso de estos dispositivos. El 27% de los encuestados, con hijos en edad escolar, ha podido observar cómo su hijo prioriza más el ocio en Internet sobre sus estudios.

Finalmente, separando por edades, los padres encuestados detectaron comportamientos incluidos en los criterios diagnósticos, en un 56% en menores de 6 años. En niños de 6 a 12 años fueron observados por un 60% de padres y madres. En mayores de 12 años el porcentaje sube a 76%.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *