El rol de las escuelas en materia de tecnología educativa

Siendo habitantes de este planeta, bien hemos descubierto que el coronavirus ha modificado todo. La educación no ha quedado indemne a esos cambios, por eso puede afirmarse que la educación digital ya no es una novedad, sino que se ha vuelto algo imprescindible . Por eso, es preciso ser condescendientes con este imperativo.

Es necesario hablar, comprender y profundizar sobre tecnología y educación. Para lograr una educación de calidad pos pandemia es necesario “ponerse a trabajar en ello”. Los centros educativos y todos los que forman parte de ellos, deben tomar la tecnología en serio. Es necesario e imperante que se hable de tecnología,  para conocerla y poder aplicarla.

Sin ir más lejos, en España, el Ministerio de Educación ofrece una ayuda muy acertada. En la página web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) podemos encontrar el Plan Digital de Centro. Un marco para la adaptación e integración de tecnologías. Es la apuesta de la administración para cada colegio y escuela de España. Una guía práctica de aplicación inmediata.

Existen también documentos de ayuda por parte de la industria, como el Marco de Digitalización del Edutech Cluster. También las grandes tecnológicas como Google o Microsoft ofrecen su ayuda, con propuestas teóricas y con sus centros de formación. Con el de Microsoft, los docentes pueden convertirse en expertos en el uso pedagógico de las herramientas de la compañía de Redmond. Google, por su parte, ofrece recursos para el desarrollo profesional de los docentes. Estas formaciones pueden ser de corte individual, o de manera colectiva. Si bien estas  iniciativas son de mucha ayuda, no son suficientes.

Resulta indispensable la investigación y exploración para evaluar qué tecnología es la que mas beneficia los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si bien esto no puede ser aplicable a todos los centros educativos, si lo será para los más avanzados. Del mismo modo que  los mejores hospitales desarrollan programas de investigación junto con la industria para mejorar protocolos, medicamentos, tratamientos, técnicas quirúrgicas, etcétera, los mejores colegios pasarán a investigar bajo el método científico qué tecnologías son superiores a otras en su aplicación educativa.

Si bien es cierto que aun no se ha generalizado la cultura de investigación educativa en los centros, escuelas y en la administración educativa, es preciso comprender que es necesario que comience  a implementarse. Esto garantizará una mejora innegable en la tecnología educativa y en el vínculo entre estudiantes y aprendizajes, pero será necesario un trabajo en equipo entre escuelas, industria y administración educativa

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

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