Gaming, e-Sports y streaming: tres fenómenos de la cuarentena

Brand Studio para Telecom

El esparcimiento mundial del COVID-19 planteó un enorme desafío para los médicos y sanitaristas, que buscan incansablemente una vacuna para que el mundo vuelva a la normalidad. Mientras tanto, permitió demostrar que las industrias de la información y la comunicación respondieron de la mejor manera en este contexto y se ganaron uno de los primeros puestos como servicio vital en el nuevo escenario.

Surgieron nuevos hábitos de relacionamiento con el entorno que llegaron para quedarse y configuran una forma de vida distinta, donde la conexión es full life y está mediada por los dispositivos. Para responder a esta necesidad de conectividad permanente, Telecom se ha preparado desde hace tiempo. Gracias a las inversiones que se realizaron en infraestructura durante los últimos años, la empresa cuenta con el equipamiento y los sistemas que permiten que las redes hoy funcionen de manera exitosa. «Cuando observamos nuestra industria y miramos hacia adentro, vemos que en Telecom estamos comprometidos y más listos para afrontar los desafíos de mantener conectados a nuestros clientes y ofrecerles las mejores alternativas de entretenimiento», afirman desde la compañía.

Siempre online

Para no dejar de aprender, entretenerse y trabajar desde sus hogares, las personas comenzaron a hacer un uso intensivo y sostenido de la conectividad, debido al aislamiento social preventivo dictado por el Poder Ejecutivo Nacional a raíz de la emergencia sanitaria. En este marco, Telecom registró picos inéditos de uso en aplicaciones vinculadas con videoconferencias, redes sociales y entretenimiento.

Obligados a estar en casa, durante los últimos meses creció el consumo de servicios y contenidos diversos a través de distintas pantallas.

Nuevos hábitos: home office y encuentro familiar virtual

La conexión a distancia con amigos, familiares y compañeros de trabajo se realiza desde distintas herramientas, aunque las más elegidas son la mensajería y las videollamadas, con un aumento del 40% (Whatsapp) y las herramientas de reuniones virtuales y videoconferencias, utilizadas tanto a nivel laboral como para el aprendizaje, con un récord de incremento de 5000% desde el inicio de la cuarentena.

La plataforma ZOOM fue una de las herramientas más utilizada en este tiempo: desde el inicio del aislamiento obligatorio tuvo un crecimiento mayor al 21000%. Por su parte, Webex, afianza su posición como la aplicación elegida en el ámbito corporativo, y en la última semana tuvo un crecimiento considerable de más de 34%. Su nivel de uso desde el comienzo del ASPO fue mayor a 1890%. El tráfico de las redes privadas virtuales (VPN) acumula un crecimiento total desde el 20 de marzo superior al 20%.

Ocio y entretenimiento, las aliadas durante la cuarentena

E-sports y gaming

Los e-sports son una de las disciplinas estrella de los últimos tiempos, están profesionalizados y tienen fanáticos que alientan a sus equipos en distintas ligas como la Liga Master Flow (league of Legends) o la Unity League Flow (Counter Strike). Al igual que el gaming hogareño, tomaron gran impulso en el contexto ASPO, con familias enteras que buscan divertirse juntas. Las instancias de las distintas ligas, así como las actualizaciones o el lanzamiento de nuevos productos, generan una amplia repercusión en las redes, seguida de un aumento de la conectividad vinculada con estas actividades. Solo por dar un ejemplo, la última semana de mayo el tráfico de gaming tuvo un nuevo pico producto de las descargas de EpicGames. El tráfico comparado a la semana anterior aumentó un 38% y desde el comienzo del ASPO el tráfico total aumento un 133%. Y como un dato característico de la cuarentena, creció mucho más la cantidad de usuarios que apuestan por los juegos más clásicos de gamers (ej. Call of Duty 343%) y se redujeron la cantidad de usuarios que utilizan juegos ocasionales, que suelen ser más elegidos en movilidad o en la calle (ej. Candy Crush -13%).

El alto tráfico originado por juegos como Epic Games, Roblox, Counter Strike, así como el uso de Twitch (streaming de videojuego en directo) demuestran que el entretenimiento en cuarentena aumenta en forma sostenida. La gente no se cansa de jugar, por el contrario, se adquieren nuevas habilidades, tanto como espacios de relacionamiento con los círculos de amigos y otros fans.

Redes sociales, las eternas compañeras

El aumento en el uso de redes sociales también se intensificó con la permanencia en casa. Las redes sociales más elegidas por el público (Instagram y Facebook) mantuvieron una curva de crecimiento sostenido durante todo el período de cuarentena.

El fenómeno del streaming

En cuarentena las plataformas de streaming se consolidaron como uno de los espacios de entretenimiento más elegidos por el público. La amplia variedad de contenido audiovisual de calidad, tanto en ficciones, documentales, musicales, o programas de información, entre otros, para consumir desde la comodidad del sillón de casa, acentúan la elección de las personas a la hora de distenderse, con Flow a la cabeza (donde también se puede consumir TV en vivo), seguido por Netflix y Youtube. En el caso de Flow el crecimiento de consumo de contenidos a demanda tuvo un incremento cercano al 93% comparado con los meses previos a la cuarentena y sólo en el último mes se generaron más de 13 millones de views. Crecieron las horas de uso por cliente de la plataforma a más del 50% y su uso o consumo en PC o notebooks, producto de un mayor uso de los dispositivos conectados en los hogares, tuvo un crecimiento del 250%.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

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