Explorando un nuevo mundo: tecnología aplicada a la educación

(Fuente Infobae) Javier Gutiérrez, Leandro Dagan y Nahir Salazar pasaron por el stand de TICMAS en la Feria del Libro y contaron cómo aplican nuevas tecnologías en el aula para beneficio de sus alumnos.

Los avances tecnológicos nos rodean en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Y por qué no implementarlos en aquellos que tienen sed de conocimiento y están aprendiendo.

Con esa idea llevada a la práctica todos los días dentro de sus aulas, tres profesores de un centro interactivo de ciencia escolar en la provincia de Buenos Aires, contaron sus experiencias en el stand de TICMAS, una plataforma modular que acompañará estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital mediante un modelo de enseñanza personalizada, en la Feria del Libro 2019.

«Buscamos innovar en tecnología y cambiar la forma de educar. Nuestro espacio se crea por necesidad de nuestros alumnos para desarrollar sus proyectos y explayar lo que hacen», dijo Javier en el inicio de la exposición presentando a Rejunta, este espacio educativo que integra con otros profesores y brinda clases de distintas ciencias a cientos de chicos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires.

«Mis alumnos, por ejemplo, no lograban finalizar sus propios proyectos en el año y necesitaban un espacio nuevo, diferente. Comenzamos a trabajar los sábados en el colegio para terminar los proyectos tecnológicos. Allí conocimos a Leandro, que nos orientó para brindar más herramientas a nuestros alumnos», explicó el docente que le dio paso a su colega para que explicara las metodologías que implementan en las clases.

Leandro Dagan, profesor de Física, contó en TICMAS: «Nosotros tenemos un centro interactivo de ciencia escolar en Berazategui que nació como una necesidad de ex alumnos para saber más de las nuevas tecnologí­as».

«Cuando vos trasladas las enseñanzas del pizarrón a algo práctico, con la ayuda de algún aparato tecnológico, el chico aprende más, le encanta», contó el profesor, que trabajó con ex alumnos y luego de la realización de varios aparatos electrónicos pudo obtener un lugar para desarrollar sus clases avanzadas.

Hoy, el centro de estudios recibe muchos alumnos de todas la edades que son introducidos en las ciencias, con un recorrido históricos primero y luego con los experimentos prácticos.

Nahir Salazar es una ex alumna que trabaja en el proyecto desde hace 4 años y reafirma, apoyando lo que dijo su profesor, que las clases de ciencia que se concentran solo en el pizarrón son aburridas y necesitan la pata práctica para hacerla mas interesante.

«Empezamos a trabajaron con escuelas, con este mencionado recorrido histórico de los principales hombres de ciencia de la historia. Hoy los chicos aprenden jugando, más allá de la teorí­a que le damos también. Desde mi experiencia es algo que me encanta. Me gusta mucho enseñar desde otro lugar, que no sea tradicional o estructurado. Quiero que mis alumnos interactúen con experimentos de ciencia y química», explicó la ex alumna y hoy profesora.

Y concluyó: «Rejunta nace de una convocatoria de redes sociales. Nos reunimos por primera vez 26 personas de diferentes edades. Desde chicos que no terminaron todavía la secundaria hasta técnicos avanzados y profesores. Todos trabajamos juntos y aprendemos».

FUENTE INFOBAE

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *