(Autor: Lucas Viano – Fuente: la Voz) Hay desarrollos para paliar problemas de visión, detectar el cáncer, imprimir prótesis y controlar la diabetes desde el celular. Son proyectos surgidos a partir de alianzas entre la academia y la industria.

Córdoba es uno de los polos de tecnología médica más importantes del país. Por este motivo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba destina casi un tercio de sus subsidios al financiamiento de innovaciones en este sector mediante el programa Fontec (Fondo Tecnológico de Córdoba).

Entre 2017 y 2018 se financiaron más de 50 proyectos tecnológicos cordobeses. El 30 por ciento corresponden al área de salud.

Estas son algunas de las innovaciones médicas más destacadas.

Materiales biomédicos 4D

Un trabajo surgido desde la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec, fundada por la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de Córdoba) pretende desarrollar un sistema de impresión 4D para la fabricación de dispositivos biomédicos.

Esta tecnología no sólo tiene en cuenta las tres dimensiones espaciales, sino también el tiempo.  El objetivo es desarrollar materiales con aleaciones metálicas biocompatibles que puedan adaptarse a las condiciones del organismo que van cambiando a lo largo del tiempo.

En Argentina hay un faltante claro de esta tecnología que obliga a tercerizar la fabricación de implantes metálicos a medida a empresas de impresión 3D extranjeras.

Gafas para caminar

Caecus son unas gafas especiales para mejorar la movilidad independiente de personas con algún grado de discapacidad visual o ceguera.

El producto está en pleno desarrollo. Contará con un complejo sistema de detección ultrasónica de objetos, una plataforma de servicios por un sistema web que recopile los datos y una aplicación para teléfonos inteligentes.

Podrá localizar objetos altos (no detectables por los bastones comunes) y trazar mapas de rutas sobre la base de los recorridos diarios e identificación de ubicación por GPS.Publicidad

Lectura artificial

Procer es un dispositivo portátil de lectura artificial creado por ingenieros e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. En Argentina, dos millones de personas tienen dificultades para acceder a textos impresos.

Este dispositivo portátil puede escanear textos y convertirlos a voz. Es útil para personas ciegas, con disminución visual o disléxicos, para que puedan leer libros, diarios, el menú de un restaurante, sus consumos en las facturas de servicios y la denominación de los billetes, etc.

Dispositivo. El equipo portátil permite la lectura lectura artificial.

Controlar la diabetes

Otro equipo que recibió un subsidio Fontec de la Provincia está trabajando en la creación de una aplicación que calculará la dosis de insulina que el paciente se debe suministrar.

Glink utilizará un modelo matemático que calculará la cantidad de hidratos de carbono que la persona obtiene en cada ingesta de alimentos, datos combinados con el valor de glucemia y con un ajuste según la actividad física.

Para la incontinencia urinaria

Otra de las iniciativas se orienta a realizar un dispositivo para diagnosticar y tratar la incontinencia urinaria de distintos orígenes.

El proyecto, desarrollado por la empresa Innitec, consiste en un dispositivo intracavitario vaginal que mide la fuerza realizada por el piso pélvico y a la vez colabora con el médico especialista para realizar un tratamiento adecuado específicamente a esas condiciones.

Si el prototipo logra escalarse es un dispositivo de vanguardia en el mercado internacional.

Ropa inteligente

Otro desarrollo curioso es un body o pijama para neonatos que, al conectarse por Bluetooth a un teléfono puede visualizar datos cardí­acos y otros parámetros del niño.

El objetivo es disminuir los casos de muerte súbita, síndrome que provoca abrupta y repentinamente el fallecimiento de cientos de neonatos a nivel mundial.

Otro proyecto de vestimenta inteligente está destino a las embrazadas. La remera se conecta a una aplicación móvil y permite controlar el desarrollo y signos vitales tanto de la madre como del niño en gestación. Ambos trabajos surgieron desde la UNC.

Detectar mejor el cáncer

Otro equipo de la UNCA está trabajando en un mejor diagnóstico del cáncer. En la actualidad uno de los métodos que se utiliza es la inmunohistoquímica (IHQ).

Pero este análisis sí lo puede mostrar un único tipo de célula tumoral por cada muestra de tejido, aunque el organismo puede presentar más de un tejido neoplásico.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *