Escuelas del futuro: más tecnológicas pero con los maestros como protagonistas

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(Fuente: Infobae) En una semana en la que el inicio del ciclo lectivo tiene en vilo a padres e hijos y que pone en el centro de la escena y de la agenda a docentes y a gremios, DEF conversó con Victoria Zorraquí­n, especialista en educación, sobre el futuro de la enseñanza y el rol que el docente tendrá en ella. (Por Francisco Reyes).

Los inicios de la educación, tal como la conocemos, se remontan a la época de los escribas, hacía el año 2000 a. C., que eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando diversos tipos de escritura, los documentos de la época. En los primeros sistemas educativos, estos eruditos cumplían un papel fundamental, ya que estudiaban, desde los cinco años hasta los diecisiete, escritura jeroglífica e hierática, gramática, textos clásicos, derecho, idiomas, historia, geografía, contabilidad, entre otras disciplinas y saberes.

A partir del siglo XIX comienza a instaurarse el sistema de educación pública vigente en la actualidad, y se organizan los sistemas nacionales de escolarización. En el contexto posterior a la Revolución Industrial, el ámbito educativo se asemeja al de las fábricas: reina la disciplina, la organización de los alumnos se hace en grados según las edades y la maximización del ratio profesor-alumnos es un objetivo primordial. La memoria y la repetición son los métodos elegidos para el aprendizaje de la escritura, la lectura, el cálculo, la historia, la física y la geografía, entre otras disciplinas.

Este modelo, aunque aún está vigente en los sistemas educativos, responde a un paradigma caduco. Las tendencias que pisan fuerte de cara al futuro en materia educativa son diversas y prometedoras, como el conocimiento on demand, es decir, a partir del requerimiento de cada alumno, la gamificacion, estrategia que busca captar la atención de los alumnos a través de los juegos y las experiencias lúdicas para que incorporen conocimientos.

Por otra parte, en contrapartida con este futuro promisorio, en la actualidad, según estadísticas de la UNESCO, más de 617 millones de niños y adolescentes en todo el mundo no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lo que respecta a comprensión lectora.

DEF dialogó con Victoria Zorraquín, Licenciada en Educación e investigadora en la materia, sobre la situación actual y el futuro de las escuelas. La especialista destaca el rol del «buen maestro» en toda instancia educativa, a quien define como aquel que desafía al alumno,»que lo alienta a buscar distintos caminos para encontrar el conocimiento».

Zorraquín dirige además la iniciativa EscuelAgro en la Secretaría de Agroindustria, un programa que acerca las tecnologías del agro a las escuelas rurales para que los chicos aprendan a producir energías limpias.

Redacción
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Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

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