Banda de Robots es un proyecto de innovación educativa que combina ingeniería, electrónica, programación, lutheria, artes plásticas y música con un objetivo común: Crear la orquesta de robots. 

Programa:

El programa es gratuito, con nodos locales interconectados a través de una red inter regional. Esta destinado a jóvenes de 12 a 22 años. Dirigido integramente por docentes universitarios y consta de tres niveles que crecen en complejidad y compromiso, cada nivel cuenta con su propia banda de robots y dependiendo de su nivel, su zona de influencia crece desde el ámbito local hasta una red inter regional a través de internet.

Innovación:

La combinación de Arte, Ciencia y Tecnología es una usina de creatividad. El estímulo del pensamiento divergente provoca originales líneas de investigación. Destrezas desarrolladas en robots para hacer musica pueden ser utilizadas luego en diversas industrias tales como: automación, biomecánica, domótica, automoviles, etc.

Formación:

Los protagonistas de la banda robótica no son los robots, son sus creadores. A medida que la orquesta crece, los desafíos y el compromiso también. Los jóvenes que hayan transitado los tres niveles de banda de robots manejaran conocimientos en Robótica, Software, Física, Diseño Industrial, Electrónica, Electromecánica, música, programación en código y arte. Sin embargo el mas importante será su capacidad de imaginar, de concretar sus proyectos y de relacionarse con otros jóvenes de todo el país.

Inclusión:

Banda de Robots está destinado principalmente a aquellos que no pueden acceder al arte y la tecnología con facilidad. Es un programa educativo que forma equipos de trabajo entre personas de diferentes realidades sociales con objetivos a corto, mediano y largo plazo y de alcance local, regional y eventualmente internacional, el concepto de orquesta desarrolla al máximo los ideales de cooperación.

Por qué Musica y Robots?

La música es un lenguaje universal, el único capaz de conectar rápida e intuitivamente a personas de diferentes culturas. La música es en esencia una actividad grupal tanto en su interpretación como en su apreciación. Conceptos como sincronía, empatía, armonía y unión en la diversidad son ele- mentos que se encuentran dentro de su propia naturaleza. Ademas, la música es una actividad lúdica pero a la vez con reglas preestablecidas y ambiciones estéticas. Buscando el equilibrio entre diseño y performance se conciben, nacen, crecen y sorprenden los musicbots. Desarrollados por jóvenes, sorprendiendo a los adultos. Conectando a todos dentro de una misma aventura que hará historia.

Beneficios 

•Robótica: El interés general en el desarrollo de la robótica aplicada se ha acentuado en los últimos años. Banda de robots es un proyecto concebido, desarrollado y consolidado a través de la robótica.

•Recursos Humanos: Banda de robots es un excelente entorno para descubrir y formar a futuros profesionales, talentos y grupos de Investigación y Desarrollo capaces de afrontar los desafíos en robótica aplicada actuales y por venir.

•Mensaje social: A través de conceptos tales como colaboración, inclusión social, consolidación y realización de ideas como un objetivo común, Banda de Robots es vuelve a la vivencia protagonista de esta experiencia, edificando desde la interrelación de sus individuos los objetivos comunes. Estos mensajes son importantes para cualquier sociedad, pero especialmente necesarios y útiles en los países emergentes.

•Atractivo Audiovisual: La mayor orquesta de autómatas de la historia es un objeto muy atractivo y original desde el aspecto de la difusión. Imaginemos una orquesta de robots capaz de reproducir melodías enviadas por los usuarios de google y transmitida en tiempo real a través de YouTube. Una reunión de cientos y cientos de robots provenientes de todo el país tocando una sola música. Banda de Robots materializa en sonido real los sueños sonoros de muchos. 

Fuente: https://www.bandaderobots.com/nuestros-programas?fbclid=IwAR1OlndscMyftRDZI4FjiDKa_IbJ_oH5I8x8ubgTiIfZzmQFWTJjmtbz2Rg

Nana
Nana
Ayelén “Nana” Alcar Directora Periodística Tecno & Medios Modelo recibida y estudiante de Periodismo en la UNDAV. Co-Conductora radial y especialista en K-POP, siendo la primera reportera en incursionar periodísticamente en ese rubro musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *