El mundo de los automóviles conectados se está moviendo rápidamente. A continuación, cinco desarrollos a los que hay que prestarles atención.

Volantes de cambio

Jaguar ha revelado un concepto basado en un nuevo volante independiente. El Sayer (en la imagen) es un volante artificialmente inteligente y activado por voz que va a conectar el automóvil de un usuario con su hogar e, incluso, puede sacarse del vehículo. El Sayer, que lleva el nombre de Malcolm Sayer, un famoso diseñador de Jaguar, va a calcular los viajes, y si bien puede automatizarlos, también va a ofrecer el control del automóvil al conductor en los puntos que considere divertidos para conducir.

Los camiones de Tesla toman las carreteras

Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, está listo para presentar sus primeros camiones a batería. El fundador de Tesla, Elon Musk, reveló planes el año pasado para lanzar vehículos comerciales y automóviles de pasajeros, y ahora ha declarado que la compañía está a punto de comenzar las pruebas de conducción, y describe el vehículo como una «bestia irreal».

Se espera que el Tesla Semi (así llamaron al vehículo comercial) reduzca el costo del transporte de carga e incluya un sistema de auto-conducción, y que use la tecnología «platooning», por la cual las flotas de camiones viajan juntas en convoyes.

Bonanza de la cadena de bloques

Toyota está explorando el uso de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) en vehículos autónomos. La gigante automotriz japonesa se ha asociado con el laboratorio de medios del Massachusetts Institute of Technology en un proyecto que se va a centrar en compartir datos durante el viaje de cada vehículo autónomo para facilitar los viajes compartidos y crear nuevos productos de seguros al permitir que los sensores de un vehículo recopilen datos de conducción y los almacenen en una cadena de bloques.

«Cientos de miles de millones de kilómetros de datos de conducción humana pueden ser necesarios para desarrollar vehículos autónomos seguros y confiables», dijo Chris Ballinger, Director de Servicios de Movilidad y Director Financiero del Toyota Research Institute. «Las cadenas de bloques y los registros distribuidos (distributed ledgers) pueden permitir que los datos de propietarios de vehículos, gestores de flotas y fabricantes acorten el tiempo para alcanzar ese objetivo, lo que anticiparía los beneficios de seguridad, eficiencia y conveniencia de la tecnología de conducción autónoma».

Ford adopta la tecnología

El año pasado, Mark Fields, el ex CEO de Ford, reveló que esperaba que los principales rivales de la compañía en el futuro fueran Google y Apple, en lugar de los fabricantes de automóviles tradicionales, como General Motors o Chrysler. Recientemente, el nuevo CEO, Jim Hackett, dio a conocer su plan detallado para la compañía, que dará prioridad a los vehículos, a los camiones y a los utilitarios eléctricos y autónomos. No solo impulsará el gasto en estas tecnologías, sino que además va a reducir el dinero canalizado hacia los automóviles y los motores de combustión interna.

Samsung financia startups automotrices

La predicción de Fields parece hacerse realidad, a medida que las compañías de tecnología se posicionan más en el espacio automotor, y Samsung no es la excepción. La compañía surcoreana está lanzando una nueva unidad dedicada a la tecnología automotriz. El Samsung Automotive Innovation Fund es un fondo de $300 millones para financiar nuevas empresas en el mercado automotor. Samsung también anunció una iniciativa estratégica para desarrollar tecnología de vehículos conectados con Harman, el fabricante de productos automotores y de audio que adquirió el año pasado.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *