Más de 140 países se reunieron en Buenos Aires para impulsar la industria de las telecomunicaciones

Finalizó la Conferencia Mundial del Desarrollo de la Comunicaciones (CMDT), el encuentro más importante del mundo en materia de desarrollo de telecomunicaciones organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – agencia especializada de Naciones Unidas – y el Ministerio de Modernización de la Nación. Durante 10 días, más de 1000 representantes de 140 países estuvieron presentes en Buenos Aires para dialogar, debatir y definir los próximos pasos de la industria de las telecomunicaciones.

El programa de reuniones de las dos semanas incluyó un segmento plenario en el cual los ministros y viceministros compartieron sus puntos de vista sobre las tendencias emergentes y sobre asuntos de importancia estratégica para el desarrollo del sector de las TIC. Por otro lado, se compartieron experiencias de países en sesiones paralelas sobre ciberseguridad, género, habilidades digitales para el empleo juvenil, telecomunicaciones de respuesta de emergencia, finanzas digitales y cibersalud.

También se llevaron a cabo importantes debates estratégicos a nivel nacional, regional e internacional. Como resultado, se definió por unanimidad el Plan de Acción de Buenos Aires, un documento que marca el compromiso de todos los países participantes por alcanzar nuevas metas de desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial para el período 2018-2021.

El Plan de Acción de Buenos Aires pretende alinear las políticas inclusivas de los países con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas en su agenda 2030, con el objetivo de fomentar la cooperación internacional para el desarrollo de TICs; el desarrollo de la infraestructura y los servicios de conectividad seguros y de calidad; el entorno reglamentario que habilite la implementación de políticas públicas en materia de TICs; y la utilización de las TICs para empoderar al ciudadano, las comunidades y el desarrollo económico.

“Esta Conferencia Mundial del Desarrollo de la Comunicaciones fue una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina; una etapa de sensatez, de reglas de juego claras y de mayor integración”, comentó Andrés Ibarra, Ministro de Modernización.

Además, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en generar las facilidades necesarias para el desarrollo de las TICs y conectividad en todos los rincones del país. Precisó: “Argentina tiene una velocidad promedio de 6.5 Mbps y buscamos alcanzar la media de 20Mbps para estar a la altura de los países desarrollados de la Unión Europea”.

Por su parte, Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, sostuvo: «América Latina continúa realizando grandes avances en el desarrollo de su infraestructura e industria de telecomunicaciones, permitiendo que la tecnología digital sea accesible para cada vez más de usuarios en toda la región, en particular aquí en Argentina, promoviendo el desarrollo sostenible y la mejora en la vida de las personas».

En la actualidad, Argentina cuenta con 15,6 millones usuarios de tecnología 4G, logrando una penetración del 37% de la población, la 2° más alta en la región sólo detrás de Uruguay. Si a este índice, sumamos el acceso 3G, podemos decir que el 80 % de los argentinos acceden a la banda ancha móvil.

Por otro lado, hoy son 7 millones los hogares con acceso a internet. El Plan de Modernización se propone mejorar la velocidad de 3.5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020.

 

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *