Cómo sacarle provecho a la nueva versión de WhatsApp para empresas

Qué debés saber sobre la nueva función para compañías y pymes del mensajero instantáneo

(Fuente: BBC) WhatsApp , la aplicación de mensajería más popular del mundo, acaba de dar un paso al frente que muchos adelantaban hace tiempo: acaba de lanzar su primera versión enfocada en el mundo empresarial. (que está integrada dentro de la original; no son dos aplicaciones diferentes, sino usos diferentes de la misma herramienta).

Las sospechas comenzaron cuando, en enero de 2016, anunció que sería totalmente gratis, y muchos comenzaron a preguntarse cómo lograría financiarse y obtener ingresos.

Este martes dio luz verde a WhatsApp Business, su nuevo modelo de negocio para conectar compañías y consumidores.

Se trata de «una aplicación gratis para pequeñas empresas o negocios» que funcionará también como «una solución empresarial para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos».

En el caso de las grandes corporaciones, el servicio tendrá un costo mensual que todavía no ha sido revelado.

«Cada vez hay más personas que usan la aplicación para conectarse con empresas y negocios que les importan», se lee en la entrada de su blog del 5 de septiembre.

La compañía asegura que ha escuchado historias de dueños de negocios que «utilizan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no» y que este tipo de interacciones son «un poco rudimentarias».

Espera solucionar estos problemas con «funciones nuevas» que probará a lo largo de los próximos meses. Y una de ellas es WhatsApp Business.

«Notificaciones importantes»

Las firmas más grandes podrán usar WhatsApp Business para enviar a sus clientes «notificaciones importantes», como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones.

En el caso de las más pequeñas, servirá como una forma más directa de comunicarse con sus clientes actuales y potenciales, enviándoles comunicaciones oficiales a través de ella. Además, tendrá otros usos, como traducciones en tiempo real y envío de mensajes multimedia que promuevan la interacción con el cliente.

WhatsApp Business está en su fase piloto y los ingenieros todavía «están desarrollando y probando nuevas herramientas» dentro de la plataforma, pero ya se sabe que estará disponible para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

Se espera con cuente con una doble interfaz: una que permita al empresario comunicarse con todos sus contactos, y otra para ofrecerle la posibilidad de lanzar sus anuncios a su audiencia objetiva. Pero los detalles específicos sobre su funcionamiento aún no han sido revelados.

Perfiles verificados

Lo que sí están disponibles son algunos de los perfiles verificados que les permiten a las empresas acreditar su autenticidad y «diferenciarse de cualquier otra persona», algo que ya inauguraron hace tiempo redes sociales como Facebook o Twitter.

Si ves un tilde verde al lado del nombre del usuario, significa que la app confirmó que el número de teléfono de ese contacto pertenece a una cuenta de empresa.

Las comunicaciones con ese contacto se diferenciarán mediante mensajes de color amarillo dentro de la ventana del chat y no será posible eliminar esos mensajes (aunque sí bloquear ese contacto).

Los perfiles verificados aceptarán comandos preconfigurados para agilizar las comunicaciones y enviar respuestas automáticas.

De momento, esta opción sólo está disponible para «una cantidad limitada de empresas que están participando en el proyecto piloto», explicó la compañía.

Servicio al cliente

Una de las primeras firmas con perfil verificado es la aerolínea KLM, que comunicó en un video que 250 agentes de atención al cliente usarán WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes en tiempo real en 10 idiomas, incluido el español.

Estos son algunos de sus usos, según la aerolínea:

actualizaciones

confirmaciones de reservas

notificaciones en tiempo real

envío de documentos

servicio al cliente 24 horas

El objetivo es usar la plataforma como una manera de contactar al cliente de manera más sencilla y automática y mantener una comunicación constante.

Para los usuarios: bloqueos y denuncias

Las comunicaciones entre empresas y usuarios estarán cifradas de extremo a extremo.

Pero ¿qué ocurre si los usuarios no quieren recibir contenido comercial? Muy sencillo: tan sólo deberán bloquear el número desde el que reciben las notificaciones.

Para bloquear a un contacto hay que acceder al menú «Ajustes» dentro de la aplicación y agregar el número.

Además, WhatsApp pondrá a disposición de los usuarios una herramienta para reportar spam y la posibilidad de administrar el servicio para recibir un flujo mayor o menor de mensajes por parte de las empresas.

 

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *