Adidas lanza al mercado una zapatilla fabricada con una nueva técnica de impresión 3D

Se llaman Futurecraft 4D y fueron desarrolladas de forma conjunta con la start-up Carbon, que utiliza un dispositivo y una resina especial que permiten crear objetos diez veces más rápido que las impresoras tradicionales que utilizan insumos plásticos.

Adidas presentó un nuevo modelo de zapatillas cuya suela fue fabricada mediante un nuevo modelo de impresora 3D . El calzado deportivo lleva el nombre de Futurecraft 4D y será fabricada mediante los equipos provistos por empresa Carbon

Las impresoras 3D tradicionales funcionan mediante la aplicación de sucesivas capas de un insumo, que por lo general es un plástico. Sin embargo, la start-up Carbon utiliza la tecnología llamada Continuous Liquid Interface Production (CLIP), una modalidad que permite crear piezas de forma rápida que una impresora 3D y con una mejor terminación.

El proceso de fabricación del equipo de Carbon es muy llamativo y se asemeja a los efectos especiales utilizados para recrear al metal líquido del T-1000 en la película Terminator 2. En este caso, la resina líquida utilizada como insumo se moldea y solidifica al entrar en contacto con la luz y el aire, en un proceso que permite crear estructuras complejas de forma rápida y precisa.

Carbon realizó varios prototipos con fabricantes como Under Armour y New Balance, pero esta será la primera experiencia concreta con un modelo de zapatillas que Adidas planea lanzar al mercado de consumo.

En pruebas previas, Adidas vendió una serie de zapatillas con suelas hechas con impresoras 3D, pero el material era más rígido, pesado e insumía 10 horas de fabricación.

Con esta nueva modalidad de fabricación, el fabricante alemán buscará ofrecer la posibilidad de elegir el color y el tipo de suela de sus calzados de forma on line. Luego, en el local, los clientes podrán tener de forma rápida y sencilla su zapatilla Futurecraft mediante el equipo de Carbon.

A su vez, estos cambios permiten que Adidas acelere los procesos de fabricación de una zapatilla, cuya suela suele demandar varias etapas de diseño, prototipo, estampado y producción. «Una vez que finalizamos el diseño, sólo presionamos un botón e imprimimos la suela, en un proceso de unas dos horas, cuando por lo general este proceso exige más de un mes para construir el molde de un producto», dijo Gerd Manz, vicepresidente de Innovación Tecnológica de Adidas.

La meta de Adidas es que, a fines de 2018, la compañía tenga en la calle 100 mil pares de modelos Futurecraft.

La Nacion

 

Redacción
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Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

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