Llega el Festival de Software Libre “FliSol” a 50 sedes de todo el país

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más importante de Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público, con entrada libre y gratuita.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril en 50 sedes en todo el país, un «récord histórico» -según los organizadores- para este evento gratuito y dirigido a todo tipo de público, que ofrecerá capacitaciones, talleres y charlas sobre voto electrónico, seguridad informática, robótica, arte y licencias libres, entre otros temas.

«Este año tenemos 50 sedes anunciadas en todo el país, lo que representa el mayor número alcanzado por este festival, que en 2015 había alcanzado su récord de 47», destacó a Télam Diego Accorinti, coordinador nacional del Flisol.

Desde Avellaneda (Buenos Aires) hasta Bariloche (Río Negro), pasando por General Alvear (Mendoza), Rawson (Chubut), Santiago del Estero y Tilcara (Jujuy), el Flisol sumará su décimo tercera edición para promover el uso del software libre y dar a conocer sus avances a todo aquel que quiera participar (sin la necesidad de que cuente con conocimientos técnicos previos).
Una de las atracciones de este año será la presentación del nuevo libro sobre voto electrónico de la Fundación Vía Libre, en la sede de Córdoba (Rectorado UNC- Av. Ciudad de Valparaíso S/N) y en la de la Ciudad de Buenos Aires (UTN – Av. Triunvirato 3174), donde habrá un panel de debate integrado por los especialistas Alfredo Ortega, Javier Smaldone, Rodrigo Iglesias e Iván Barrera Oro.

Asimismo, en la sede de Caseros (Untref – Valentín Gómez 4772) estará el ecuatoriano experto en seguridad informática Rafael Bonifaz, que hablará sobre el anonimato en Internet y brindará consejos sobre cómo defenderse del espionaje.

«Muchas de las sedes brindarán charlas informativas sobre Huayra, el sistema operativo libre argentino para educación. También habrá exposiciones sobre música y software libre (SL), robótica, ilustración digital con SL y programación, entre muchas otras», agregó el coordinador.

El evento, que en Argentina fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, es organizado por las diversas comunidades locales de software libre y se desarrolla simultáneamente en varias ciudades latinoamericanas.

Entre otros exponentes, participarán varios grupos que fomentan la igualdad de género en la tecnología, tales como «Django Girls», en Córdoba, y «LinuxChixAr», en la sede de Avellaneda.

Por su parte, el profesor en Artes Plásticas y técnico en Electrónica Juan Ignacio Colombo ofrecerá el sábado a las 10.30 la charla «Uso de Software Libre para Diseño Gráfico, Desarrollo Web y Arte», en la sede de la localidad bonaerense de Berazategui (escuela secundaria Técnica N° 4 -Calle 111 N° 1890).

«Es mi primera participación en el Flisol como expositor, hace algunos años fui como oyente de algunas charlas», recordó Colombo en diálogo con Télam.

«Existen varios mitos sobre el software libre, en especial en el ámbito del diseño gráfico, como que no está preparado para el trabajo profesional o que es difícil de usar. Pero, evolucionó mucho en los últimos años y hoy existen muchas herramientas que están a la altura y hasta superan a las soluciones de software privativo utilizadas por el común de los diseñadores y artistas», explicó.

En este punto, resaltó que «las herramientas privativas para diseño y arte digital suelen ser costosas, por lo que muchas personas hacen un esfuerzo enorme para pagar esas licencias de uso», entre otras opciones.

«Esto no suele ser un problema para el usuario individual. Pero cuando se plantea montar un estudio de diseño, el costo de software legal y los riesgos por usar software no legal aumentan considerablemente», agregó Colombo.

Por eso, destacó que los objetivos de su charla serán «derribar (o al menos poner en tela de juicio) los mitos sobre el software libre y brindar un pantallazo de las distintas herramientas disponibles para el trabajo profesional en arte y diseño».

La sede de Berazategui es coordinada por Diego Vera Aranda, quien señaló a Télam que si bien el Flisol lleva 13 ediciones, será la tercera vez consecutiva que tendrá lugar en esa escuela.

«La participación de la comunidad y la región fue creciendo. Este año estimamos que la cantidad de asistentes será mayor a 500 y la de colaboradores superará los 100, siendo estos últimos alumnos y docentes del establecimiento», añadió Vera Aranda.

En las 50 sedes, y de forma paralela a las charlas, un equipo especializado instalará de manera gratuita y legal software libre en las computadoras que lleven los asistentes, si así lo quisieran. En estos casos, es preferible registrarse en la web de la sede correspondiente (por ejemplo, la de Buenos Aires es https://eventol.flisol.org.ar/event/caba/registration).

«Este evento representa una gran cruzada por la inclusión digital y el acceso al conocimiento. Se nota un gran entusiasmo por parte de todos los organizadores y asistentes que quieren aprender más sobre software libre», subrayó Accorinti.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *