Tecnología Aplicada al Fútbol: La FIFA afirma que se viene cambios y avances tecnológicos

La FIFA pondrá en marcha el año que viene en algunos torneos una herramienta que apunta a reducir el margen de error de los árbitros.

futbol
Lo adelantó Gianni Infantino, presidente de la FIFA: se utilizará la tecnología en la Copa América del Centenario (el Ojo de Halcón). Pero hay un proyecto que surgió de la AFA y que la FIFA aplicará a partir del año que viene en algunos torneos de su competencia (Sub 20 y fútbol femenino) y que -si da resultado- entrará en vigencia en todo el mundo a partir de 2018. Lo explica Miguel Scime (Director de Formación Arbitral), junto a Angel Coerezza. “En noviembre hice un trabajo que se llama TAF: Tecnología Aplicada al Fútbol. Se lo presenté a (Luis) Segura, le gustó y me dijo que lo llevara a la Conmebol. Y la Conmebol lo mandó a la International Board, que ya había recibido distintos proyectos más porque ya se hablaba de darle mayores herramientas al árbitro porque con el ojo humano no alcanza”.

-¿Qué es el TAF?
-Es la tecnología aplicada al fútbol. Una herramienta para que los árbitros puedan lograr un porcentaje mayor de aciertos cuando tengan que tomar decisiones sin que se pierda la esencia del fútbol. No hay que parar el partido en ningún momento, no hay que consultar nada. Acá juegan cinco figuras: el asesor de videos estará en una cabina viendo las mismas pantallas que tiene el director de cámaras cuando se están filmando los partidos y será quien le transmitirá al árbitro principal, a los dos asistentes y al cuarto árbitro determinadas jugadas que necesiten asistencia. Estarán todos intercomunicados.

-¿Qué jugadas entran en el TAF?
-Cuatro: 1) Los goles. Si la pelota entró o no. 2) Las tarjetas rojas. Si un jugador comete una falta excesiva y merece la roja. Por ejemplo, el cabezazo de Zidane a Materazzi que Elizondo no vio porque estaba de espalda en la final de Alemania 2006. 3) Los penales. Si la falta fue adentro o afuera del área. 4) Los errores de identificación. Por ejemplo: amonestó al 5 y era el 4.

-¿Cuándo se pone en práctica?
-Se va a trabajar en 2017 “offline”, como todo lo que hace FIFA. Empieza como proyecto y se lo va analizando.

-Pero… Así va a ser más importante el asesor de videos que el árbitro…
-No. Porque son jugadas objetivas. Las subjetivas las seguirá resolviendo el árbitro.

-Pero son las más importantes…
-Pero si la pelota entró, entró…

-¿Quién será asesor de videos?
-Un árbitro o un ex árbitro. Un grupo de ex árbitros que en menos de un minuto te dicen si fue gol o no, si fue falta adentro del área o no. ¡Todo rápido! (hace un chasquido con los dedos). El árbitro va en movimiento y en velocidad, cansado, y no ve todo. El otro le va a indicar en el momento. Pero no se para la jugada. ¿Vos te imaginás si pasa eso? Vamos a consultar a ver qué fue y están todos rodeando al árbitro. ¡Sería un caos! Los errores que ustedes (los periodistas) y nosotros más castigamos son aquellos que son objetivos. Si la pelota entró o no. Si era tarjeta roja…

-¿Pero si con el TAF el árbitro saca mal una roja?
-Lo corrige. Si no fue el 4, por ejemplo, y fue el 5, lo corrige en el momento y se la saca al 5.

-¿El asesor de videos puede decirle al árbitro si fue mano?
-No. El asesor de videos lo que puede decir es si la mano fue adentro o afuera en caso de que el árbitro la haya cobrado. Si no, no se puede meter. El árbitro tiene que decidir lo subjetivo: si la mano es voluntaria o no. Y si es voluntaria y la cobra afuera, pero en realidad era adentro, el asesor tiene que decirle que fue adentro. El asesor no se va a meter en si fue mano o no, si no se pierde la esencia del fútbol. Hay que achicar los márgenes de errores objetivos. Primero se tiene que cobrar la falta. Porque si para el árbitro no es falta, no hay falta. Y ahí se equivocó el árbitro. Tenemos que seguir con esa esencia.

-O sea que con este sistema en el penal que cobró Ceballos en Central-Boca se hubiera vuelto atrás.
-Exacto.w

Fuente: Diario Clarín 

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *