Aplicaciones y servicios online para la vuelta a clases

2011860h765Por Franco Rivero para La Nación – La Web, la computadora y el smartphone pueden ser herramientas muy valiosas para ayudar a alumnos y docentes en el año escolar

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina (el 29 de febrero, si se resuelven los problemas gremiales, aunque algunos colegios privados comienzan el próximo lunes ), una buena idea es actualizar la base de datos de recursos y servicios que pueden ser de utilidad para afrontar las prácticas áulicas y las tareas durante el ciclo lectivo. Aquí, algunos recursos online y aplicaciones para smartphones que sirven como ayuda para los alumnos de diferentes niveles, y también con herramientas específicas para los docentes (más allá de la plataforma Pizarra Blanca que mencionábamos anteayer).

Alumnos

Sitios Web

Wikipedia: Wikipedia reemplaza o complementa las horas y horas de consulta en la biblioteca del barrio, y suele ofrecer contenido más actualizado. Usada en forma consciente, se convierte en una fuente primaria de información invaluable a la hora de investigar y realizar tareas. Tampoco hay que perder de vista el apartado colaborativo de la misma. Si están en condiciones de realizar algún aporte solo hace falta editar el documento.

MapMaker: Un aplicación online de National Geographic que permite crear el mapa que necesitemos para luego almacenarlo localmente en la computadora o imprimirlo. Al crear el mapa se pueden añadir capas como fotografías satelitales de la tierra, elevaciones, océanos, etc.

Mi Sala Amarilla: Un interesante sitio para niños de nivel inicial. Entre sus enlaces se pueden encontrar cuentos en video, canciones, poesías, adivinanzas y juegos tradicionales. Además cuenta con un apartado para padres y docentes.

Pipo Club: Juegos didácticos para los pequeños de la casa. En el apartado «Juegos gratis» se encuentran una colección de juegos sin costos que permitirán aprender sobre números, primeras palabras, sistema óseo y tablas de multiplicar.

Fun Kids Online Math Games: Colección de juegos que abarcan desde los conceptos básicos de las matemáticas hasta operaciones de álgebra. El sitio se encuentra en inglés.

El Paraíso de las matemáticas: un clásico del aprendizaje de las matemáticas, con consejos, explicaciones, problemas para practicar, etcétera. Hace tiempo que no se actualiza, pero el contenido sigue siendo vigente.

Español: aquí también valen dos clásicos; uno, la página del Castellano (con el uso correcto del idioma, gramática, etcétera) y el diccionario de la RAE.

Historia y Biografías: Un completo archivo de consulta permanente con biografías de grandes pensadores, sucesos mundiales, famosos desconocidos y temas científicos. Se destacan, además, la categoría sobre Historia Argentina, en donde se encuentran diversos temas como la creación de la primera junta de gobierno, la década infame y las presidencias de Perón.

Canales de YouTube: El servicio de video de Google puede convertirse, a la vez, en un excelente repositorio de videos sobre diferentes espacios curriculares. Entre los destacados pueden visitarse Discovery LatinoaméricaTareas Plus,Arte Diviértete y Unicoos.

Aplicaciones

Duolingo: O cómo llevar un profesor de inglés particular en el smartphone. Duolingo utiliza un sistema que permite aprender un idioma (inglés, alemán, Italiano, portugués, entre otros) a través de juegos y lecciones que permitirán avanzar por niveles con cada acierto. Una experiencia muy interesante que agiliza el vocabulario.

Lumosity: Un programa que permitirá agilizar nuestra mente a través de la resolución de problemas y juegos cortos. Lumosity es un agradable pasatiempo que puede convertirse en el entrenador personal de nuestro cerebro periódicamente.

Tablas periódicas y calculadoras: en las tiendas de aplicaciones de Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry hay múltiples aplicaciones gratis que ofrecen tablas periódicas y calculadoras científicas. Instalar una de cada una de ellas será de utilidad en las clases de química y matemáticas.

Anatronica

: En la versión online (gratis) de esta aplicación pueden observarse en detalle del sistema osteo-artro-muscular. Permite seleccionar cada estructura por separado obteniendo información asociada y accediendo a una vista en 3D de cada parte. Utilizando la pantalla táctil, cada pieza se puede rotar para observarla desde diferentes ángulos.

Traductor: El traductor de Google será de utilidad en las clases de inglés dado que se convertirá en un aliado ante una palabra desconocida. Se podrá ingresar texto escribiéndolo directamente, dictándolo por voz o activando la cámara del teléfono para que la aplicación traduzca automáticamente con solo enfocar.

Docentes

Sitios Web

Educar: El portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina. La sección de recursos del sitio, se encuentra dividida por niveles (inicial, primaria, secundaria y superior) dando buen uso de la multimedia para diferentes temáticas y unidades didácticas que servirán como soporte para la planificación de clases. Entre los recursos para docentes se destacan videos varios, juegos didácticos, películas, series de televisión y artículos periodísticos. Desde allí se podrá ingresar a la revista digital Conectados que aborda temas sobre tecnología educativa con notas de interés sobre robótica, videojuegos y ciencia en general.

Canal Encuentro: A la hora de utilizar recursos audiovisuales en el aula, un buen punto de partida para la búsqueda de material puede ser el sitio web del canal Encuentro. La categoría «en el aula» presenta una amplia colección de videos y documentales sobre diferentes áreas entre las que se destacan Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Desde allí se podrán descargar material audiovisual sobre el conflicto de Malvinas, historia sobre los partidos políticos en Argentina y ejes temáticos con actividades incluidas sobre las películas Revolución (sobre la vida de San Martín y el cruce de los andes) y Belgrano.

Integrar: Es un sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde pueden encontrarse proyectos, secuencias didácticas, implementación y casos de éxitos sobre diferentes temas como programación y arduinocuido y conozco mi cuerpo por dentro y por fuera, trabajos con adjetivos, sustantivos y verbos, entre otros. Además el portal incluye una Biblioteca Digital con libros clásicos de la literatura gratuitos y listos para descargar.

Las 400 Clases: Presentado como «Videos para Enseñar y aprender», Las 400 Clases posee un gran archivo de videos basado en el currículo oficial. El sitio aborda temáticas de diferentes áreas como Matemáticas (álgebra y funciones, geometría y medidas, probabilidad y estadísticas), Lengua (comprensión y producción oral, lectura y producción escrita), Ciencias Naturales (fenómenos del mundo físico, los seres vivos, los materiales y sus cambios), Informática (código binario, bases de datos, sistemas operativos) entre otros. También se destaca el apartado de «formación» para docentes en donde se comparten videos para la formación permanente de profesores y maestros.

Wikipedia en el Aula: Se trata de un cuadernillo escrito por Patricio Lorente, actual Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, que puede ser descargado en forma libre y gratis. En esta pequeña obra de 16 páginas, Lorente explica de manera simple y efectiva como utilizar los recursos de Wikipedia en el aula, como navegarla y, por supuesto, como participar de la misma.

La Página de la Ciencia: Proyecto llevado adelante por la Universidad Nacional de La Plata; contiene un gran catálogo de experiencias y experimentos de diversas áreas como Biología, Química y Física.

Banderas del Mundo: El más completo archivo sobre banderas de todos los países del mundo ordenadas en forma alfabética. Al hacer clic sobre un país, se podrán acceder a datos generales del mismo como población, área total, capital y moneda. Además, el sitio ofrece la posibilidad de descargar todas las banderas comprimidas en formato ZIP.

Efemérides Argentinas: Una completa colección que almacena día a día gran parte de la historia de la Argentina.

Aplicaciones

Edmodo: Una plataforma simple y con estructura de red social que permite mantener contacto fluido entre los alumnos, padres y docentes. Esta red social permitirá disponer de material de clases, subir tareas especiales y agendar eventos importantes como lecciones, evaluaciones y reuniones entre otras características destacadas.

TED: Importante colección de videos sobre charlas TED sobre diferentes temas como ciencias y experiencias de vida. En total son más de 1700 videos y audios con actualizaciones periódicas listos para ser disfrutados en cualquier lado; muchos están en inglés, pero tienen subtitulado en español.

Anotadores: un asistente personal que no permitirá que nada se nos olvide. Aplicaciones como EvernoteOneNote o Keep (todas gratis) permiten tomar notas rápidas, grabar notas de voz, crear alertas, una lista de tareas, etcétera, y sincronizar todo este contenido en múltiples dispositivos. .

Carpetas compartidas: crear un espacio virtual que sea accesible por el docente y por los alumnos es una excelente opción para cargar material multimedia. Hay múltiples opciones gratis, como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive, entre otras.

Google Earth: Un completo mapamundi con vistas satelitales ideal para las clases de geografía e historia. Con el complemento Street View es posible dar un paseo «a pie» y en 360° por muchas ciudades del mundo.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *