Modelos híbridos en la nube que contribuyen al desarrollo de las pymes

Qué diferencia hay entre los modelos de tecnología on-premises y los servicios cloud. Qué beneficios se pueden obtener de la combinación de ambos. Cómo acceder a equipamiento de última generación, contratos flexibles y otras ventajas de los modelos híbridos.

A medida que se consolida la transformación digital, más empresas buscan adaptarse a los tiempos que corren, sea para potenciar sus negocios o no quedar atrapadas en un modelo que resulte obsoleto frente a la naturaleza cambiante de la tecnología y las exigencias de sus clientes. En este escenario cobran mayor valor los servicios híbridos on-premises.

Los modelos on-premises son aquellos que brindan soluciones tecnológicas a partir de la infraestructura local, es decir in-house, mediante un conjunto de servidores que pertenecen a la empresa. Sobre esta base es posible añadir los beneficios de una contratación flexible, similar a la que comúnmente ofrecen los servicios en la nube.

Al resultado de esta sumatoria se le denomina modelo de “IT como servicio” o “híbrido”, porque mantiene las ventajas que otorgan los prestadores cloud, por caso el pago por uso, y añade aquellas que surgen al operar en un entorno controlado, como la posibilidad de personalizar el hardware y potenciar la seguridad destinada a las cargas de trabajo.

En consecuencia, en un contexto de incertidumbre económica esta opción representa para las pymes una respuesta “OPEX”, de gasto de funcionamiento, en contraposición a una solución “CAPEX”, de gasto de capital y por ello, inviable.

Justamente otro de los puntos fuertes de este modelo de consumo es que rompe con las vías tradicionales de adquirir equipamiento. Uno de los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de invertir en hardware es que sobredimensionan sus necesidades.

Riesgos de sobreinvertir

Una investigación realizada por Futurum Research arrojó que el 67 por ciento de las organizaciones destinan dinero en exceso a las soluciones de almacenamiento. A nivel local, además se debe considerar que la tecnología cambia entre cada cinco o diez años.

En ese período los dispositivos adquiridos no sólo pierden su garantía original, sino que también quedan obsoletos. Desde esta óptica la irrupción de los servicios híbridos on-premises resulta disruptiva, porque permiten trabajar siempre con equipamiento de última generación.

En rigor facilitan el acceso a una tecnología cuyo precio puede resultar prohibitivo en etapas de economía cambiante. De este modo se puede decir que la nube va a la empresa y lleva consigo la posibilidad de brindarle una experiencia cloud a cualquier aplicación. No todas pueden ejecutarse en una nube pública debido a factores como la exigencia de normas, imposibilidad económica o poca practicidad.

Frente a este panorama los modelos híbridos formulan un cambio de paradigma. Para el CEO de DataCloud, Diego Malaspina, el valor agregado de esta propuesta “está fuertemente vinculado con el ahorro económico que representa para la empresa”.

En ese sentido, Malaspina amplía: “La pyme se libera de los riesgos de invertir en hardware, pasa a contratar en cuotas un servicio que abona de acuerdo al uso, con la opción de escalar a largo plazo y en cualquier momento”. Precisamente en la escalabilidad bajo demanda reside otra de las características distintivas de esta solución.

El CEO de DataCloud ejemplifica a través del vínculo que sostiene esa tecnológica made in Argentina con su aliado estratégico, HPE GreenLake: “Junto con HPE GreenLake ofrecemos dos modalidades de contrato elásticas, adaptadas a proyectos en constante crecimiento o negocios que pueden crecer o decrecer”.

Otra de las ventajas que brinda esta clase de servicio es la oportunidad de acceder a sus prestaciones o ampliarlas de un día para el otro. En comparación, la compra tradicional de equipamientos bien puede demorar meses, considerando tiempos de licitación, entrega y puesta en marcha.

Sobre las demás cualidades del modelo híbrido, Malaspina explica que en el caso de HPE GreenLake, también se trata de “un servicio multicloud”. Y argumenta: “Es una opción que simplifica la oportunidad de hacer uso de múltiples nubes de proveedores diferentes, siempre sobre una infraestructura robusta, con tecnología 100 por ciento Hewlett Packard”.

Por último vale destacar el factor humano, una de las características más importantes a la hora de contratar cualquier servicio. Al igual que las soluciones cloud, los modelos híbridos on-premises permiten liberar a los CEOs y al personal IT de la carga que representa realizar copias de seguridad y mantener actualizada la tecnología in-house, entre otros requisitos En esa línea, el CEO de DataCloud remarca: “Nuestro equipo le brinda herramientas proactivas y el know-how al personal IT de las empresas, se trate de pymes, estatales o fintech”. Y concluye: “A partir de ello trabajamos sobre un modelo 24/7, avalados por las normas ISO 9001 e ISO/IEC 27001, con atención personalizada en castellano, un plus que suma tranquilidad a la hora realizar cualquier contacto”.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *