Seis tendencias en el mercado del networking que se impondrán en 2022

Allied Telesis, fabricante japonés líder en soluciones de redes de hardware y software, ha identificado las principales cinco tendencias que tomarán relevancia en 2022 en el mercado de networking. 

  1. Redes multicapa o ‘multi-layered Networking’. El concepto de red multicapa es un nuevo planteamiento de arquitectura que ha surgido en los últimos años, a medida que las redes se han hecho más complejas y distribuidas. En 2022 tomará impulso este enfoque, que supera el concepto binario tradicional hardware/software, y que plantea contemplar la red de una manera integral y holística, incorporando también la nube y los entornos de conectividad remotos o distribuidos.
  2. SDN (o redes definidas por software). Esta tecnología será crucial en el año entrante debido al crecimiento de la nube, el aumento en el uso de dispositivos móviles y la necesidad de reducir costos de despliegue, configuración y gestión de red. Este tipo de redes permiten desplegar y gestionar la red separando los planos de control y datos, eliminando la infraestructura subyacente para aplicaciones y servicios de red, haciendo que el plano de control sea directamente programable y posibilitando la distribución a sitios remotos, mover las funciones del centro de datos al extremo de la red y dar mejor soporte a nuevas tecnologías. 
  3. Redes autónomas basadas en inteligencia artificial. En 2022 se avanzará en la aplicación de tecnologías de IA a la gestión de red, para acercarse a lo que se denomina “Redes Autónomas” para evolucionar  desde una automatización básica hacia la red totalmente autónoma. Esta automatización reducirá la implementación manual y la intervención en áreas como la planificación, el aprovisionamiento, la prestación de servicios y las operaciones de red. Asimismo,  vendrá impulsada por la creciente complejidad de la red y la necesidad de realizar cambios en un entorno cambiante, que evoluciona muy rápidamente, muchas veces desbordando la capacidad de los departamentos de TI para llevar a cabo esos cambios de forma manual.
  4. Home Networking. La tendencia aparecida con la pandemia y el crecimiento del trabajo remoto y las oficinas domésticas seguirá consolidándose y aumentando. Los entornos de trabajo se han flexibilizado y distribuido, y esto planteará retos de gestión que los responsables de TI deberán abordar, al mismo tiempo que incrementará la demanda de soluciones de red más sencillas de gestionar, seguras y rápidas.
  5. Estrategias Zero Trust. Los ataques sofisticados y complejos que se han producido en el último año han hecho que cada vez más organizaciones estén evaluando la implementación de tecnologías Zero Trust para ayudar a protegerse contra este tipo de eventos. Probablemente, en 2022 se pueda conocer el resultado de esta estrategia de seguridad adoptada ya por muchas compañías y se puedan identificar las mejores prácticas de uso.
  6. Consolidación de Wi-Fi y despliegue de Wi-Fi 6. 2022 será un año de consolidación del Wi-Fi para entornos corporativos, debido a varias ampliaciones tecnológicas que incrementarán las posibilidades de despliegue y el rendimiento de las redes. La conexión de los dispositivos a la red se realizará, tanto en la empresa como en el hogar, a través de la red Wi-Fi, que se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación a nivel mundial, conectando 15.000 millones de equipos.  Por otro lado, seguirá tomando fuerza el Wi-Fi 6, tecnología que ofrece cuatro veces el rendimiento y velocidad del estándar Wi-Fi 5 anterior, lo que permite aplicaciones de experiencia inmersiva y capacidad futura para que más dispositivos se conecten a cada punto de acceso.

“Sin dudas, con estas tendencias en la mira, el 2022 será un año clave para el sector del networking, en el que la aparición de tecnologías cada vez más avanzadas y la necesidad de adaptarse a un mundo hiperconectado, impulsarán al rubro a desarrollar continuamente nuevas maneras de trabajo en red”, asegura Ricardo Rossi, Regional Manager SSA & Brazil de Allied Telesis.

Acerca de Allied Telesis

Fundada en 1987, Allied Telesis lleva más de 30 años respondiendo a las necesidades de la industria de networking, liderando constantemente la evolución de la tecnología en todo ese tiempo. Su reconocimiento, ganado por la alta performance y legendaria confiabilidad de sus productos basados en estándares internacionales, se ha mantenido como un valor constante y altamente respetado por sus clientes y partners en todo el mundo.

Estamos comprometidos con brindarles a nuestros clientes soluciones diseñadas y construidas con los más altos estándares de calidad. Nuestra fabricación cumple con los estándares ISO 9001 y todas nuestras instalaciones se adhieren al estricto estándar ISO 14001 para garantizar un planeta más sustentable. Más información https://www.alliedtelesis.com.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.