La tecnología y su avance han modificado la manera en la que vivimos y nos relacionamos. La pandemia trajo consigo una aceleración abrupta de este fenómeno, a través del proceso de transformación digital. Esto afecta cada ámbito de nuestras vidas, incluso el laboral.

Muchas empresas modificaron sus métodos, técnicas y herramientas. Las compañías atraviesan un cambio de modelo de negocio y eso se traduce en la valoración de nuevos recursos, que toman cada vez mayor protagonismo. A continuación detallamos cuales son aquellas carreras y perfiles que mejor se adaptan a las nuevas necesidades y a este radical cambio de paradigma.

Desarrollador de software 

Unos de los sectores que ha presentado un gran desarrollo en los últimos tiempos que el de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Hoy, esta industria es una de las más amplias generadoras de empleo a nivel global, siendo el desarrollo de software  uno de sus pilares productivos más importantes.
El Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), institución educativa fundada por la Casa Cooperativa de Sunchales  y dependiente de la Fundación Grupo Sancor Seguros, presenta una gran alternativa de formación en su Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software. La  casa de estudios, fundada en 1986, surge con el propósito de desarrollar carreras que faciliten el acceso a una educación superior de calidad a habitantes de zonas alejadas. Este proyecto también emerge ante la necesidad de potenciar la formación en el campo de la informática en el interior del país.
La Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software puede ser complementada con una formación de grado, tal como la carrera de Ingeniería en Informática. 

Especialista en Big Data

El entramado tecnológico presenta una gran cantidad de datos. Hoy en día es clave obtener una lectura analítica y precisa de ellos.Los científicos de datos exploran y gestionan un elevado volumen de información que ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones en los más importantes niveles ejecutivos.

Desarrollador de realidad virtual o realidad aumentada

Los entornos de realidad virtual son base al  hablar de las claves del avance tecnológico. Los desarrolladores expertos en crear tecnologías inmersivas de realidad aumentada o realidad virtual, son especialmente importantes.
La realidad virtual se va consolidando como un habilitador tecnológico fundamental y quienes puedan gestionarla podrán impactar en procesos como: diseño de productos, control de stock, capacitación de colaboradores y advertencia y reparación de fallas.

Ingeniero ambiental 

El mundo contemporáneo plantea el desafío de combinar el cuidado del medio ambiente y los objetivos empresariales. La ingeniería ambiental será una de las carreras más demandadas, así como necesarias, a largo plazo. Nuestros recursos se agotan y los ingenieros expertos en sostenibilidad ya se encuentran entre los perfiles más consultados y solicitados.

Controlador de drones

Los drones se convirtieron en instrumentos de gran valor para la producción de contenidos audiovisuales. Es necesario tener en cuenta la dificultad  que implica controlarlos en forma óptima y con gran nivel de exigencia. Estos dispositivos continúan evolucionando hacia tareas de reparto de envíos y paquetes. También es posible utilizarlos para maniobras complejas, permitiendo su colaboración en tareas de rescate y búsqueda. Por ello es que se requieren personas capaces de manejar un conjunto de habilidades específicas que puedan utilizar correctamente los drones.

Especialista en automatización de procesos

Este perfil de carrera está orientado a la búsqueda de soluciones en la dirección, simulación y diseño de proyectos automatizados. La automatización implica a toda la maquinaria involucrada en los procesos productivos, apuntando a la reducción de costos, incremento de la productividad y disponibilidad de los recursos. Por ello es que los especialistas en automatización de procesos en un capital humano determinante para cada vez más empresas.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *