La Unsam anunció una nueva licenciatura en ciencia de datos. Está es una de las profesiones más demandadas en el mercado argentino. Qué hacen, cuánto ganan y cómo anotarse en la carrera.

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) anunció una nueva licenciatura en Ciencia de Datos y buscan formar científicos de datos.

La carrera tiene por objeto de estudio la estadística, la informática, la matemática y la ciencia de datos. Su objetivo es que los alumnos egresen listos para trabajar en cualquier empresa.

Los profesionales de datos tienen conocimientos de estadística y matemáticas; pero también saben de computación e informática. Deben manejar bases de datos con grandes volúmenes de datos (big data) y saben programar en lenguajes como Python y el lenguaje de consultas SQL, que sirven para crear aplicaciones; depurar y consultar datos.

​Con todo este conocimiento, ordenan grandes bases de datos para encontrar tendencias y métricas de mercados; crean modelos predictivos y estadísticos; identifican patrones, con el objetivo de solucionar  problemas o respaldar la toma de decisiones de alto impacto para el negocio.

De acuerdo a un relevamiento de Glassdoor, un científico de datos gana en promedio $152.000 al mes en la Argentina y los profesionales con más experiencia pueden superar los $260.000 en empresas de tecnología como Rappi o Tiendanube.

Según adelantó la Unsam en su cuenta oficial de Twitter, la inscripción comienza este mes. La Universidad de Buenos Aires (UBA) también anunció una licenciatura similar a finales del año pasado.

En cuanto al perfil del graduado de la Licenciatura en Ciencias de Datos de la UBA, será el de un egresado que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico.

Esta carrera tiene una duración de cinco años y medio -la de la Unsam dura cuatro- e incluye CBC. La carga horaria, según la información oficial, es de 4.000 horas.

Para ingresar en licenciatura el aspirante deberá acreditar el nivel secundario completo. Los mayores de 25 años que no reúnan esa condición podrán ingresar mediante la aprobación de las evaluaciones que para tal fin se establezcan según la normativa vigente.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *