Inteligencia Artificial para la educación del presente y del futuro.

La Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad y Microsoft Argentina trabajan en conjunto para capacitar a mentores y estudiantes en nuevas habilidades digitales con foco en Inteligencia Artificial (IA).

Esta iniciativa se enmarca en el programa Aprendé Programando, que cuenta con más de 13.000 egresados entre niños/as y jóvenes.

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

A partir de ello, la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Microsoft Argentina continúan trabajando en conjunto para aportar una mirada tecnológica e innovadora a las propuestas educativas extracurriculares destinadas a fortalecer los procesos de aprendizaje. Así es que se llevó adelante una capacitación en Inteligencia Artificial (IA) destinada a los/as mentores/as del programa Aprendé Programando, una iniciativa que se compone de diferentes trayectorias de aprendizaje, a través de las cuales se acercan diversas herramientas tecnológicas a estudiantes de Nivel Primario y Secundario. El objetivo es que los/as mentores/as luego puedan aplicar y transmitir estos conocimientos en sus clases.

El mundo avanza a velocidades extremas y la Inteligencia Artificial es una tendencia global líder para el futuro. Por eso, este tipo de iniciativas son clave para que chicos, chicas y adolescentes puedan descubrir nuevos conocimientos y adquirir herramientas que los preparen para su desarrollo profesional.

Aprendé Programando nació hace cinco años bajo esa  premisa: brindar a jóvenes las herramientas necesarias para los trabajos del siglo XXI.

El programa ofrece distintas tecnologías para todas las edades e intereses. Diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, drones, robótica, desarrollo web y diseño e impresión 3D son algunas de ellas. Hasta el momento, el Programa cuenta con más de 13.000 egresados y egresadas.

Por el aumento del trabajo y la educación a distancia, en octubre del año pasado, Microsoft Teams alcanzó los 160 millones de usuarios activos diarios. Lo mismo sucedió en el ámbito educativo, donde el proceso de incorporación de tecnologías digitales por parte de docentes y estudiantes se aceleró. Con la reducción de las clases presenciales, la educación migró de forma masiva a entornos digitales y a esquemas de educación remota.

Por ello es que avanzar hacia modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje permite la conexión entre estudiantes y docentes de diversos lugares que pueden aprender juntos. Este proyecto demuestra la importancia del trabajo en conjunto, para que cada vez más personas se animen a elegir carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), disciplinas muy solicitadas en el mercado laboral actual.

Además de los distintos cursos sobre herramientas tecnológicas, Aprendé Programando cuenta con varias iniciativas que complementan los aprendizajes y brindan a los estudiantes herramientas para poder crecer y desarrollarse dentro del universo IT.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *