Uso educativo de cámaras, micrófonos y altavoces en el aula.

Uno de los cambios más drásticos en materia de educación en tiempos de pandemia,  fue la necesidad de usar webcams en las clases. De pronto, este hardware cobró protagonismo.

No se trata de algo nuevo, las  cámaras existen desde hace mucho tiempo. No solo las integradas en los equipos (portátiles y tabletas), como en su versión independiente. Las videollamadas eran frecuentes, pero con la pandemia pasaron a tener un uso masivo.

En tiempos pre Covid, las video conferencias se utilizaban en entornos profesionales, para mantener reuniones laborales. En materia educativa, su uso fundamental se aplicaba a la educación a distancia.

Con estos usos, en educación antes de la pandemia, no hacían falta equipos especiales: en la mayoría de los casos resultaba suficiente la cámara que equipan los portátiles o las webcam agregadas. Los docentes, podían hablar a distancia a sus estudiantes. Solamente en algunas instituciones especializadas había equipos más sofisticados.

En entornos profesionales, por su parte, sí era más frecuente encontrar salas de reuniones preparadas para videoconferencias grupales, con una pantalla grande, cámaras y micrófonos que permitieran una buena comunicación.

Tras la pandemia, en educación se hizo necesario actualizar el hardware y diversos equipamientos que facilitaran las video conferencias grupales. Del  mismo modo, tal vez, que antes se hacía en el entorno corporativo.

Así, se creó una nueva línea de negocio para las empresas vendedoras de ese tipo de equipos, que hasta entonces no habían prestado demasiada atención al sector educativo.

Para citar un ejemplo, tenemos el caso de las cámaras que enfocan automáticamente a la persona que tiene la palabra en una reunión. Estas, solo eran utilizadas en ámbitos profesionales, pero no en el educativo. Con la pandemia, estas cámaras comenzaron a resultar muy útiles para las clases bimodales o híbridas, donde parte de los estudiantes están presentes en el aula y otra parte está en sus casas.

Lo ha sucedido con los aparatos de transmisión y emisión de audio. Antes de la pandemia los equipos de micrófono y altavoz se utilizaban únicamente para reuniones de empresa, hoy dia se hicieron necesarios en esas aulas híbridas o bimodales. Además son útiles para entrar en conjunción con las cámaras y el monitor, para que las dos partes puedan interactuar.

Las compañías especializadas en este tipo de equipamiento vendieron al mundo educativo un gran número de dispositivos pensados para entornos empresariales. Además lanzaron aparatos específicamente diseñados para educación. Se abrió el juego a una línea nueva.

Hoy en día es posible encontrar cámaras que siguen automáticamente al docente por el aula, como la que se ve en la imagen que encabeza este artículo. Antes del coronavirus, un equipo como este, específico para educación, apenas tenía hueco en el mercado. Pero hoy es uno de los periféricos de mayor éxito.

Las aulas digitales, con gran monitor de visualización y capacidades interactivas, los equipos de audio y vídeo que se han instalado o, que se instalaran para hacer frente a la pandemia, ¿quedaran obsoletos una vez que el coronavirus termine? La respuesta es NO.

Este enorme número de aulas digitales, instaladas o a instalar, van a suponer un importante avance en la dotación tecnológica de los centros educativos. Y van a permitir ofrecer aprendizajes de manera muy interesante.

Como primera medida, pueden ofrecer la posibilidad de crear esas clases híbridas para las que están inicialmente concebidas. Ojala esto ya no sea necesario, pero si por algún problema en particular el niño no puede asistir a la escuela, no necesariamente perderá la clase.

La función más interesante para estas aulas digitales es la posibilidad de abrirlas al mundo. Que los estudiantes puedan tener una interacción conjunta con personas y situaciones de cualquier lugar del mundo en directo, es algo que, sin dudas,  aportará muchísimo a su formación. Hay numerosas herramientas y alternativas que los docentes y alumnos pueden trabajar, para explorar esta posibilidad de apertura al mundo.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

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