En un mundo donde cada vez dependemos más de nuestros dispositivos móviles para estar conectados, cada vez se desarrollan más aplicaciones para todo tipo de funciones. Las Apps educativas también se van perfeccionando. Profesores, alumnos y padres pueden beneficiarse de ello.

El acceso a la conexión a internet casi ilimitado, nos permite acceder a la web desde cualquier lugar. Esto, sumado a la creciente popularidad de la tecnología móvil (teléfonos y tablets), han posibilitado la aparición de un nuevo enfoque del e-learning (aprendizaje mediante internet)

El aprendizaje m-learning mobile learning, posibilita un aprendizaje personalizado y en cualquier situación, aprovechando los diferentes contextos que nos ofrece la vida diaria.

Una app educativa es  un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos, utilizados como herramienta de mobile learning. Pero, ¿Por qué es interesante integrar apps educativas en el aula?

El uso de Apps educativas en el ámbito escolar presenta numerosas ventajas. Favorece el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida es un escenario para el aprendizaje, de este modo las barreras tiempo – espacio se desvanecen.

Estas Apps educativas influyen positivamente sobre la motivación del alumnado, pues representan un importante componente lúdico. Estas, partiendo de la gamificación, integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto hace que el alumno aprenda jugando.

Las  aplicaciones educativas fomentan una gran interacción de los usuarios. Así se destraba la experiencia de aprendizaje pasiva y favorece un aprendizaje más rico, activo y eficaz.

El atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención. Esto es, porque se trata de programas multimedia de contenido gráfico (vídeos, imágenes, audios, etc.) Al mismo tiempo, se facilita el acceso a nueva información y avisos, los que se hacen de manera inmediata, debido al gran nivel de conexión.

Las aplicaciones educativas permiten crear un entorno de aprendizaje personalizado, adaptado a las necesidades concretas y especiales de cada alumno. Así se fomenta también el aprendizaje auto-dirigido.
Favorecen el empoderamiento y, especialmente, la participación de los alumnos, creando espacios para el trabajo en equipo en entornos colaborativos entre pares.

Además, estas Apps permiten que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo, puedan aplicarse en el momento de la adquisición. Esto da lugar a un aprendizaje más vivencial, a la vez que perdurable.  

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *