Recursos digitales para acompañar y cuidar a los chicos durante la #cuarentena

Por: Augusto Finocchiaro Preci (La Nación) – La cuarentena y la suspensión de clases en la Argentina por la epidemia de coronavirus covid-19 afecta la calidad de vida de grandes y niños, y esto se ve directamente reflejado en el uso y abuso de la tecnología. Tabletas smartphones videojuegos y apps pueden ser una manera de pasar el tiempo, pero ¿cómo gestionar la cantidad y la calidad de tiempo frente a la pantalla? Estas apps permiten administrar, diversificar e incluso hasta bloquear por tiempo y estilo de app en nuestros dispositivos.

Qustodio

El problema puede llegar a ser el espacio, ya que muchas tablets que usan los niños no son de última generación ni tienen grandes espacios de almacenamiento. Esta app por ejemplo, pesa 36 MB y se tiene que instalar tanto en el smartphone de los padres o tutores como en el tablet, PC o celu del niño. Una vez instalado en ambos equipos se tendrán que configurar brindando permisos y poniendo nombre de usuario y contraseña, tanto en el smartphone del padre como en el del niño.

Se puede establecer un límite diario, restricciones en horarios específicos, y hasta seleccionar el tiempo determinado para cada app como youtube, skype o juegos en la versión premium.

Disponible para Android , tiene un servicio premium que permite seguir la actividad de hasta 5 niños por 56 dólares al año.

Control Parental Screen time

Esta aplicación funciona de manera similar a Qustodio pero exclusivamente para Android y de manera gratuita. En este caso, esta app va a permitir tener un control directo de la actividad de los niños en los equipos como así también notificaciones y permisos en instalaciones, o cambios en webs, juegos y apps utilizadas.

Entre las ventajas de esta app es que permite ponerle a los niños tareas para poder ganar más tiempo de uso de pantalla, y posee filtros por estilo de app, tiempo y dias. También se puede bloquear el acceso de manera remota para cortar con los tiempos de uso de manera instantánea.

La app oficial de Google permite una gestión eficaz del tiempo en que niños y adolescentes pasan delante de las pantallas. En este caso, el sistema trabaja con nuestra cuenta de Google que puede extenderse, sin datos ni acceso, también a la tableta o celular de los más chicos. Con esta cuenta única la tableta no necesitará de un perfil adicional, ya que el acceso directo se encuentra en la aplicación de Gmail, bajo una subcuenta para menores.

Se podrá bloquear, administrar apps, instalaciones, horas de uso, horas de permiso y hasta un set de apps recomendadas para mejorar la educación digital. Google Family Link también funciona de la mano de Google Maps para tener locación en tiempo real en caso de necesitarlo.

También de ser necesario se puede instalar de manera regular en otro equipo que ya tenga una cuenta para funcionar de manera similar a Qustodio. Google Family Link está disponible gratis para dispositivos Android .

Screen Time for families de Apple

Apple ofrece Screen Time for families, una herramienta integrada a los dispositivos móviles con iOS, que tiene el objetivo de ayudar a los clientes de iPhone y iPad a manejar el tiempo que pasan en sus dispositivos. Se pueden añadir límites al tiempo que usas ciertas aplicaciones y además los padres podrán utilizar Screen Time para restringir la forma en que sus hijos utilizan sus iPhones.

Kids Place

Hay muchos casos donde los niños no poseen su propio equipo. También, es fijo que, de tenerlos, no siempre tienen la carga de batería y los padres terminan prestando su propio smartphone. Para eso, Kids place forma una especie de escudo dentro del teléfono con acceso limitado bajo password a que apps usas y por cuánto tiempo.

Si bien muchas marcas de celulares tienen su propio modo niños, como Samsung, esta app permite seleccionar que apps especificas queremos que vean los niños en un menú propio como así también a que páginas web pueden ingresar. Además esta app permite poner límites de tiempo en su versión premium , pero su costo es de unos exagerados 500 dólares al año.

Flipd

Flipd no es tanto para los más pequeños sino también para adolescentes o adultos que necesitan concentrarse en estudio o en el trabajo. Con la idea de mejorar la calidad de vida y el uso digital, Flipd permite llevar un rastreo de uso de apps por tiempo, similar al que incluye el sistema de Android, pero sumándole la posibilidad de bloquear por tiempo apps sin que podamos volver atrás en la decisión. ¿Un adolescente usa mucho Instagram en vez de concentrarse a estudiar?Esta app permite cerrar por tiempo determinado las funciones del smartphone sin poder abrir las apps hasta terminar de estudiar o completar el trabajo del día.

Flipd es gratuita y se puede organizar por sesiones de estudio, trabajo, por tiempo o el mencionado «Full Lock» que no permite usar el teléfono por el tiempo que hayamos estipulado sin vuelta atrás (con excepciones como llamadas, Uber, Spotify y alguna que otra más). Disponible para dispositivos Android .

Por: Augusto Finocchiaro Preci (La Nación)

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *