Emprendedores cordobeses venden su empresa a un fondo de EE.UU.

(Por Diego Dávila para La Voz del Interior)

Los cordobeses Germán Merlo y Lucas Emma marcaron un mojón en el ecosistema emprendedor de Córdoba: crearon una empresa de base tecnológica, se expandieron por los mercados desarrollados del mundo y vendieron sus proyectos a fondos inversores de Estados Unidos.

Para el emprendedorismo local se trata de hechos clave, porque demuestran que en Córdoba se pueden generar negocios capaces de escalar a nivel mundial y captar el interés de los capitales globales. El dato es que estos emprendedores cordobeses lo lograron por partida doble, porque acaban de vender su segunda compañía.

En 2012, Merlo y Emma fundaron en Córdoba SocialTools, una plataforma para gestionar de forma sencilla publicaciones de empresas en las redes sociales.

Al poco tiempo, la aceleradora de Grupo Telefónica, Wayra, invirtió en esta firma comprando parte de las acciones. Al año siguiente, la aceleradora de Silicon Valley (Estados Unidos) 500 Startups hizo lo mismo.

Con esto, en 2014 había logrado 150 mil clientes en 30 países de habla hispana.

Para avanzar en el resto de los mercados, en 2015 compraron Postcron, una firma holandesa que en aquel momento tenía casi el mismo tamaño que la empresa fundada por ellos, pero con buena actividad en Estados Unidos.

En 2017, vendieron SocialTools a la estadounidense Wired Investors para concentrarse en Postcron, que en cuatro años creció más de ocho veces y pasó a administrar más de cinco millones de cuentas, con operaciones en 170 países. El año pasado, inició conversaciones con WL Online Marketing (WLOM), un fondo de inversión con sede central en Seattle, Estados Unidos, y en enero de este año sellaron la venta de Postcron, cuyo monto se mantuvo en reserva. Postcron tiene un equipo de 25 personas, 10 de ellas en Córdoba, y el resto en Brasil, en México, en Estados Unidos y en distintos lugares del mundo, que trabajan de manera remota.

El mercado es el mundo

Tanto SocialTools como Postcron ofrecen un servicio que es clave para resolver una necesidad de las empresas en estos tiempos: cómo manejar sus posteos en las redes sociales.

“Cualquier organización actualmente tiene cuentas en Facebook, en Twitter, en Instagram, en Pinterest y en Linkedin y postea todos los días. Soluciones como Postcron permiten subir todo el contenido a una plataforma y fijar en qué fecha y a qué hora hacer los posteos”, explica Emma.

Según el ejecutivo, desde Nike, Doritos (snacks) y Telefónica hasta las cuentas de John Lennon y de Alejandro Lerner usaron Postcron para manejar sus posteos en redes.

Emma, con 34 años, y Merlo, con 36, dejaron definitivamente la empresa la semana pasada, al terminar el período de transición pactado entre las partes. Este desempeño puede marcar un camino para el resto del ecosistema emprendedor de Córdoba.

“Argentina tiene una gran capacidad para generar y conseguir talento. Muchas veces, las empresas están enfocadas en el mercado argentino y en los problemas que tiene su economía. Pero si el emprendedor encuentra un problema que sea global, hay capital humano de excelente calidad, que es nuestra ventaja competitiva más importante”, resalta Emma.

El emprendedor cordobés repite un concepto que el fundador de Arcor, Fulvio Pagani, dejó como premisa a muchos empresarios locales mayores que él: “El mercado es el mundo”.

“Si empiezan a ver el mundo como un mercado, la realidad de las empresas argentinas va a cambiar porque los mercados globales de servicios como estos no son muy grandes”, resalta.

Al respecto, Emma identifica dos factores que cuando ellos fundaron SocialTools no existían y que actualmente pueden ser palancas importantes para que un emprendedor pueda escalar a nivel global: los fondos de inversión, que aportan financiamiento, capacitación y contactos, y el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que permite a los exportadores de servicios acceder a beneficios fiscales.

“En los últimos 10 años, el ecosistema emprendedor cambió mucho. Pero lo importante es que los emprendedores que arrancaron hace una década están empezando a tener éxito y a captar el interés del capital internacional”, explica Emma.

Cambio de manos Mercado tecnológico

Las compras sacuden a la industria de la tecnología.

La semana pasada, dos compras sacudieron al mercado tecnológico.

La primera fue la adquisición por parte de Globant de la fabricante mendocina de software Belatrix, una firma que en 2018 facturó 35 millones de dólares.

En los último días se conoció también que Xapo, la empresa de Wenceslao Casares dedicada al almacenamiento de bitcoins, fue comprada por la compañía de criptomonedas Coinbase por 55 millones de dólares.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *