Las 12 startups científico tecnológicas en Argentina que prometen revolucionar la salud

Inspirados en modelos exitosos de financiamiento e incubación de proyectos internacionales, crece un ecosistema emprendedor high-tech argentino con proyección mundial en Sunchales, Santa Fe.

(Por Víctor Ingrassia para INFOBAE) ¿Cómo potenciar la inversión en startups de base científico-tecnológica mediante la sinergia del sector público y privado? Es lo que se preguntó en Argentina la aceleradora de proyecto Cites.

Con la visión del emprendedor israel­ Oren Gershtein, fundador de la aceleradora IdealityRoads, surgió rápidamente la idea de apoyar emprendimientos científicos en Argentina.

En 1984 tení­amos en Israel un 450% de inflación anual y estábamos lejos de ser una nación lí­der en emprendimientos innovadores tecnológicos. Pero eso cambió con la puesta en marcha de un plan de apoyo a nuevas empresas tecnológicas”, afirmó Gershtein a Infobae.

Con más de 4 millones de dólares invertidos en 12 startups científicas, la empresa surgida en 2013 es el único fondo de venture capital de estadio temprano de Latinoamérica que invierte, acelera e incuba proyectos basado en ciencia disruptiva que aborden necesidades de mercados globales, basados en patentes dentro del sistema científico.

“Esto permite maximizar el retorno de sus inversores, y liderar el desarrollo del emprendedorismo científico-tecnológico de la región”, agregó Gershtein.

Inspirados en el modelo que hizo millonarios a los creadores de Waze y de Mobileye, Cites, el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros, logró construir en 5 años un verdadero ecosistema emprendedor high-tech desde Sunchales (Santa Fe).

La Secretarí­a de Emprendedores y de la PyME, dependiente del Ministerio de Producción, seleccionó a la empresa en 2017 como una de las tres aceleradoras científicas en el sector innovativo federal en el segmento PPP (Participación Público Privada).

“Es el único inversor en Latam especializado en bucear en la academia para encontrar o generar oportunidades de inversión basadas en patentes dentro del sistema científico; así maximizamos el retorno de los inversores y lideramos el desarrollo del emprendedorismo científico-tecnológico de la región“, indicó el barilochense Nicolás Tognalli, gerente general de Cites a Infobae.

Ahora con un nuevo fondeo de 30 millones de dólares busca 20 nuevas startups con base científico-tecnológica en cada una de las cuales podrá invertir hasta 500 mil dólares en early stage. Así, sumados a los 12 emprendimientos ya aprobados y en diferentes estadios de desarrollo, llegará a conformar un portfolio de 32 empresas incubadas, el objetivo fijado para los próximos 4 años.

En los últimos 3 años, lograron licenciar 13 patentes provenientes de diferentes instituciones, incluidos Conicet y el Instituto Pasteur de París entre otras.

12 startups cientí­fico tecnológicas

Varias de las start-ups aceleradas, que buscan captar oportunidades de negocios en sectores que van desde biotecnología y generación de fármacos hasta proyectos de bioinformática y robótica y drones para el agro, ya se lanzaron al mercado.

Phylumtech, una firma que revoluciona el descubrimiento de drogas para nuevas patologí­as integrando la biología con la robótica, desarrolló un laboratorio en la nube para democratizar el acceso al descubrimiento de compuestos activos basado en el uso de pequeños gusanos, reduciendo los costos y tiempos de experimentación. Hoy, afincada en Sunchales, ya factura cerca de un millón de dólares por año y exporta a los EEUU, Alemania, Bélgica, China y Japón entre otros.

ViewMind, con su sistema de detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, está por lanzar un ensayo en 300 pacientes en Boston de la mano de una empresa multinacional. Por su parte, Eolo Pharma, con licencia de Instituto Pasteur de Montevideo, está encarando una ronda de inversión Serie A con inversores internacionales.

En tanto, iMvalv creó el primer implante activo para el ojo en el mundo, basado en tecnología MEMs para tratar el glaucoma. Biodrone es otra de la empresas creadas que brinda solución remota, geoposicionada y automatizada para el control de plagas en la agricultura intensiva y de precisión, algo que termina beneficiando a los productores y a la salud de los consumidores.

FUENTE: INFOBAE

Matias Gonzalez
Matias Gonzalez
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *