El contenido de este artí­culo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

¿Te imaginas poder producir energí­a y a la vez mejorar el rendimiento de tus cultivos? Los sistemas fotovoltaicos ahora hacen posible la autonomí­a y el incremento de la producción agrícola.

La granja experimental del Lago de Constanza, en Alemania, optimizó el rendimiento de sus cosechas gracias a la tecnologí­a agrovoltaica, mientras sus vecinos se quejaban de como las altas temperaturas habí­a afectado sus cultivos.

El éxito alcanzado es sorprendente y estuvo relacionado con la implementación de la energí­a solar. La sombra que proporcionan los paneles solares aumentó, en este caso particular, la producción de papas. De esta manera, la productividad de la tierra aumentó al 186% por hectárea.

La hacienda tiene instalado los paneles solares a 5 metros sobre el nivel del suelo, dejando espacio para que crezcan las plantas y paste el ganado, y para que los equipos agrí­colas convencionales funcionen debajo de ellos.

La irradiación solar debajo de los paneles era un 30% menor, la temperatura del aire era idéntica, pero las temperaturas del suelo en primavera y otoño eran más bajas.

Cuando llegó el verano, la humedad del suelo era mayor que en sus alrededores, por lo tanto las plantas pudieron soportar en mejores condiciones el incremento del calor y la sequí­a.

El uso de energí­as renovables también genera la posibilidad de independencia energética para las granjas. De hecho, los fabricantes de tractores piensan que puede ser muy beneficioso cuando lancen al mercado los vehí­culos eléctricos, ya que el combustible se generará de forma local y económica.

Los sistemas fotovoltaicos mejoran la producción de alimentos mientras generan energía limpia. El potencial es importante, especialmente para las zonas más áridas.

Propuestas como la desarrollada por la granja del Lago de Constanza, está siendo replicada en China, Vietnam y la India con excelente resultados. El sombreado y la menor evaporación pueden llegar a incrementar en 40% el rendimiento de cultivos como el algodón y el tomate.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *