(Fuente: De Paula Martí­nez para La Voz)

Satisfecho con los resultados de una reciente misión comercial a la India y Vietnam, a la que asistió como integrante de la comitiva que acompañó al presidente Mauricio Macri, y con otra invitación similar en la bandeja de entrada de su correo electrónico, Daniel Salomón recuerda los siete años de camino y dice que 2019 será el inicio de la expansión regional de la plataforma Comprando en Grupo.

El modelo es novedoso, no encontró otro similar en ningún lado. Somos una empresa tecnológica de servicios, una plataforma asociativa que utiliza la tecnología para armar redes (pool) de compra de comerciantes minoristas para que estos puedan adquirir productos más baratos

¿Cómo surgió el concepto?

“Yo trabajé en la Pyme de mi papá, una ferretería industrial, de los 17 a los 24 años, cuando que me recibí de contador público. Después me fui a estudiar afuera, estuve dos años trabajando en Oracle y volví a Córdoba en 2010, pensando cómo potenciar ese comercio minorista que no era competitivo con las grandes superficies. Por lo que yo había visto afuera, me di cuenta de que las Pyme como esa iban a perder mucho.

“Y entonces surgió la idea de la asociación.

Empecé© a armar un grupo de compras con otros comerciantes del rubro. Como soy un apasionado de la tecnología, pensé que sería bueno aplicarlo a esto, para simplificar procesos logístico y administrativo. En 2012 se armó Comprando en Grupo. Éramos sólo tres personas y hoy somos 62 empleados, 57 en Córdoba, dos en Buenos Aires y tres en México.

¿Cómo llegaron a lo que son hoy?

“El principio fue lo más difícil. En 2011 estuve en China y analicé importar dos productos. Una motosierra y un puntal. Me junté con algunos comercios locales y les dije que la motosierra la estábamos pagando 150 dólares y la podíamos traer a 80. Pusimos unos pesos entre varios y lo hicimos.

¿Todo lo que se compra es importado?

Sí­, todo. Nos focalizamos en rubros de marcas blancas y no traemos productos que se fabrican en el paí­s. Los comerciantes tienen más acceso a las fábricas locales, pero con lo importado tienen que ir a un mayorista y ese paso se evita. Hoy trabajamos en seis rubros (bazar, electricidad e iluminación, camping y pesca, sanitarios y griferías, artículos para el hogar y máquinas y herramientas) y el 95 por ciento de los productos son importados, desde termos, linternas y conservadoras hasta una motosierra o un grupo electrógeno chico.

¿Se consideran una empresa tecnológica?

“La tecnologí­a es una de nuestras ventajas competitivas. Nos permite juntar de manera rápida y eficiente volumen de compra y organizar la logística, sincronizar los contenedores y distribuir. Dos veces al mes ponemos entre 60 y 70 productos para que toda la red haga los pedidos de voluntad de compra. Entre tres o cuatro días hábiles podemos tener un volumen de negocios de dos millones de dólares, que procesamos en 48 horas, para 700 puntos de ventas del país. No lo podríamos hacer sin el sostén tecnológico.

–¿Cómo les fue en la misión a India y Vietnam?

–Nosotros hacemos acuerdos directamente con los fabricantes. Por ejemplo, en China, tenemos siete personas en esto y también traemos productos de Brasil. La misión oficial fue muy útil porque te presentan cámaras empresariales de allá y es más fácil llegar a las fábricas.

¿Cuáles son los proyectos para este año?

“De Jujuy a Tierra del Fuego, en Argentina contamos con 700 asociados y tenemos el objetivo de llegar a 1.500 para diciembre en todo el país, con un incremento del 40 por ciento en la facturación. El año pasado facturamos 3,5 millones de dólares y tuvimos un aumento del 35 por ciento en dólares respecto a 2017. Al ser una empresa distinta y nueva, el crecimiento es rápido.

¿Y cuáles son las funciones de los empleados en México?

“Son tres que están haciendo trabajo de análisis, ver el mercado, los productos, la nomenclatura. Esta compañí­a siempre la pensamos global. Estamos negociando con fondos de inversión de México para realizar una ronda de capital de 5,5 millones de dólares, con el fin de abrir las operaciones en ese país, contratar 55 personas y sumar otras 35 en Argentina.

¿Están pensando en sumar más rubros?

“No, la idea es atacar estos seis rubros en todos los países de Latinoamérica. Esta primera ronda de inversión es para empezar en México antes de fin de año. En dos años queremos levantar otra ronda más grande de capital para abrir en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y veremos cómo está Venezuela. Nuestra intención es algún dí­a cotizar en el Nasdaq y seguir, porque no hay lí­mites, el modelo se puede implementar en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo es el mercado? ¿Tienen competidores?

“No hemos detectado ninguno que sea una plataforma asociativa web para minoristas sin tener inventario. Hay otros grupos de compra y cooperativas, pero no tienen como vanguardia la tecnología, a lo que nosotros apostamos mucho y lo que nos da un diferencial importante. No existe un software que haga esto. Queremos avanzar rápido antes de que empiecen a florecer otros competidores.

¿El año pasado tenían planes para salir a la Bolsa?

“Tení­amos listo un fideicomiso financiero, pero no pudimos salir por las altas tasas y todavía está en carpeta para cuando el paí­s se estabilice, porque ahora es inviable. Por eso estamos apuntando a México.

“Es un momento complicado en Argentina…

“Sí­, nuestros asociados son todos comerciantes de Pyme familiares y están vendiendo menos. El problema va a ser aumentar nuestro plantel.

¿Cómo es eso?

–De nuestros empleados, alrededor de 10 son desarrolladores y este año tenemos que sumar entre 10 y 15. Córdoba es un polo interesante para las empresas de tecnología. Hay grandes empresas que quieren contratar más gente acá y para nosotros hay un problema, porque todos los días los nuestros reciben propuestas.

¿Y cómo los retienen?

“Les pagamos con el proyecto y tenemos un ambiente descontracturado. El promedio de edad de nuestros empleados es de 27 años, tenemos home office, un balance 60/40 entre hombres y mujeres y propuestas de capacitación. Sobre todo, hacemos foco en que estamos ayudando a miles de pequeños comerciantes a tener competitividad, y eso es importante.

Fútbol y tecnologí­a

Trabajé dos años en el exterior antes de lanzar su empresa.

Nombre. Daniel Salomón (36).

Casado con. Magalí­ Caparroz.

Hija. Felicitas (cuatro meses).

Profesión. Contador público (Universidad Nacional de Córdoba), MBA (IAE y Universidad de Virginia).

Hobby. Jugar al fútbol.

Empresa. Comprando en Grupo

Cargo. Fundador y CEO.

Empleados. 62.

Asociados. 700 comercios, con ocho mil empleados.

Facturación. U$S 3,5 millones en 2018 (35% de crecimiento).

E-mail. contacto@comprandoengrupo.net

Web. www.comprandoengrupo.net


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Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

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