Empresas de biotecnología impulsan casos exitosos de emprendedores argentinos

Investigadores, empresas referentes en biotecnología y emprendedores se encontraron en BioArgentina 2018, un evento que promueve la vinculación científica tecnológica en el país y la región. Organizado por la Cámara Argentina de Biotecnologia (CAB), participaron 960 personas y se realizaron más de 400 entrevistas de vinculación en donde investigadores y emprendedores presentaron sus proyectos más innovadores a más de 25 firmas líderes del país. El encuentro estuvo auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la apertura del evento, Hugo Sigman, presidente de la CAB y CEO del Grupo Insud, destacó que “a nivel internacional, la competitividad está determinada por la inversión en ciencia y tecnología. Esta inversión implica un presupuesto generoso, estímulos a las empresas y el desarrollo de científicos. Los países nórdicos y Corea del Sur son un ejemplo de cómo invertir en el conocimiento científico genera valor para una sociedad”.

Por su parte, la ministra de Educación, Ciencia e Innovación porteña, Soledad Acuña, explicó que desde su cartera “se busca posicionar a la ciudad como referente en biotecnología en base a tres líneas de trabajo: despertar la vocación científica, estimular que haya más emprendedores científicos e impulsar que haya más vinculación entre científicos y empresas”. Luego el profesor Mudi Sheves, vicepresidente del Instituto Weizmann de Ciencias, compartió numerosos casos de éxito de transferencia tecnológica de la empresa Yeda, que patenta y comercializa los hallazgos del instituto. “Los desarrollos tecnológicos son alimentados por la innovación científica que viene de la Academia. La ciencia básica de excelencia es fundamental para generar productos de valor agregado con impacto en la sociedad. Y por eso brindamos una total libertad a los investigadores para explorar su curiosidad”, afirmó durante la jornada.

También se llevó a cabo un startup stadium en donde se presentaron 11 emprendimientos que van contribuir al futuro de la biotecnología en el país. Los proyectos incluyeron innovaciones como una plataforma digitalizada y portátil para detectar enfermedades virales y bacterianas, ingeniería en la polinización usando biotecnología para crear abejas fuertes e inteligentes, kits para transformar datos genómicos en información valiosa, la producción de carne sintética cultivada a partir de células madre de origen animal; y biofertilizantes a “la carta”, entre otros.

Las presentaciones de estos casos fueron moderadas por Matias Peire, de Grid Exponential, una firma que construye empresas de origen científico con foco en biotecnología. “El objetivo es invertir 10 millones de dólares en los próximos cuatro años para desarrollar 25 startups con tecnología disruptiva, oportunidades de negocio definidas e impacto global”, señaló.

El cierre de la mañana estuvo a cargo de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs; y de Graciela Ciccia, directora de la CAB. Por la tarde, más de 400 investigadores y emprendedores expusieron sus proyectos a potenciales socios estratégicos. “A lo largo de estos cinco años hemos vinculado a muchos científicos y emprendedores de todo el país con empresas argentinas líderes. BioArgentina se ha convertido en un espacio de relacionamiento único que contribuye al desarrollo de una verdadera usina de ideas y potenciales startups”, concluyó Ciccia.

Fuente: Apertura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *