Despegar acompaña a científicos argentinos premiados por la NASA

La compañía brinda apoyo a cuatro jóvenes argentinos tras ganar una competencia con una aplicación para detectar polen y prevenir alergias.

Despegar, la empresa de viajes online líder en Latinoamérica, brindó apoyo al grupo de jóvenes argentinos ganador de “NASA Space Apps Challenge”, el hackaton internacional organizado por la agencia espacial estadounidense, para viajar y presenciar en vivo el despegue de una nave espacial.

La competencia propone resolver problemas reales en la tierra y el espacio basado en el uso de datos abiertos. El grupo de argentinos creó «Pollen Alert», con la que prevén geolocalizar las áreas donde hay mayor concentración de polen en la Ciudad.

Lemon Py, el equipo ganador, está formado por los argentinos Octavio Gianatiempo, becario doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA; Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad; Carlos Augusto Frías, periodista, y Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación en la FCEyN de la UBA.

La aplicación, que ganó en la categoría Mejor uso de Data, cruza datos abiertos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la geolocalización de los árboles, con imágenes satelitales y tecnología sobre el clima. De esta manera, es posible identificar los períodos de floración de los plátanos y determinar el patrón de dispersión de polen y partículas volátiles, diseñando “rutas seguras” para personas alérgicas.

“La Argentina cuenta con mucho talento, innovación y capacidad emprendedora y desde Despegar buscamos fomentar y premiar el talento joven, alentando el emprendedurismo y la innovación tecnológica. Este es uno de los ejemplos de entrepreneurs que acompañamos de distintas formas”, destaca Guido Glikin, Country Manager de Despegar Argentina.

“Para nosotros es una experiencia formativa muy importante y un sueño para cualquier persona interesada en la ciencia y en el espacio. Gracias a la ayuda de Despegar tenemos la posibilidad de ir a ver un despegue, que de otra forma los fondos para ir no los hubiéramos conseguido; la ayuda fue fundamental”, comentó Octavio Gianatiempo, uno de los integrantes de Lemon Py.

El equipo fue premiado entre 2.000 proyectos que se enviaron de 69 países de todo el mundo y que superaron una primera instancia donde competían contra otros 25 mil participantes. Asistirán al lanzamiento espacial el próximo 3 de agosto, en el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida.

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *