Nota de la Semana: «Capítulo I: Los primeros pasos»

Nota realizada por NANA para @tecnoymedios

Nos encontramos en las instalaciones de la Asociación Civil Tecnológica del Sur, en el sur del Gran Buenos Aires.

Aquí, su presidente, el Ingeniero Hector Alcar, nos va a contar como nació y cuál es el futuro de esta ONG (Organización No Gubernamental).

Nana: Buenas tardes Ingeniero, gracias por recibirnos. ¿Nos puede contar como surgió la Asociación Civil Tecnológica del Sur?

20161123_193008

Ingeniero: Gracias a Tecno & Medios por visitarnos. Si claro, pero me voy a tomar una licencia poética, se podría decir. Lo voy a contar como una historia, así nos permite participar de la 3ª edición del Concurso Publicación Solidaria (www.estudiarenfuniber.com) ¿Les parece?

Nana: Por supuesto. Adelante.

Ingeniero: La historia podría comenzar así…

Con la convicción que me inculcaron de pequeño, y con la  experiencia que me dio la vida, a comienzos de 2014 comencé un camino incierto. A paso lento, costoso, pero muy firme, la creación de la Asociación Civil Tecnológica del Sur.

¿Y por qué ocurrió?

Con motivo de cumplirse 20 años de haberme recibido de Técnico Electrónico en la Escuela de educación Técnica N° 1 de la ciudad de Longchamps , en el año 2005, volví a mi escuela con la idea de festejarlo de alguna forma.  Descubrí en ese entonces, que la calidad educativa y el nivel técnico de los alumnos  egresados había bajado sensiblemente comparado con lo que había recibido yo.

Junto a un grupo de amigos, también egresados, se nos ocurrió la idea de darles charlas a los alumnos, con el objetivo de motivarlos y darles algunos tips de actualización tecnológica para que lo puedan aprovecharlos cuando salgan al mercado laboral.

Gracias a la buena predisposición del Director y  que contacte a varios ex alumnos, comenzamos a mostrarles a los estudiantes de los últimos años, toda nuestra experiencia laboral. En mi caso, al ser ingeniero electrónico, telecomunicaciones y experto en tecnologías, les di charlas sobre Internet, redes y actualización tecnológica.

p1060172

Esta actividad fue todo un éxito y duro hasta que el Director de ese entonces se jubiló, ya que luego, con los directivos siguientes, se dificulto la coordinación de las mismas. No había mucha predisposición educativa, obviamente.

De todas formas, e insistiendo con el mismo esquema, comencé a dar estas charlas, en otras escuelas, no solo técnicas. El éxito se volvió a repetir, lo que me convenció que debía realizar esta actividad de manera más organizada y concreta. Así nació la Asociación Civil. Es bueno mencionar  que toda esta actividad fue y es AD HONOREM.

Ya estábamos por el año 2014 cuando con mi amigo Matias, creamos la Asociación Civil Tecnológica del Sur, con un primer objetivo: darle a los alumnos de los últimos años de escuelas secundarias, herramientas que les sirvan para desempeñarse mejor en el mercado laboral. Así de sencillo y tan complicado a la vez.

logo-sin-fondo

Para lograr este objetivo se armó el primer programa de la ONG, llamado “Charlas Tecnológicas” que al día de hoy, se ha desarrollado en más de 100 escuelas y para más de 1500 alumnos. Este fue el primer paso.

 Parece tan lejano y tan cercano a la vez.

El año siguiente, al ir avanzando y aprendiendo con la marcha, pudimos observar que existen  varios “nichos” donde el Estado no llega a satisfacer las necesidades de la Sociedad o no existe conexión Estado-Sociedad. Comenzamos a vincularnos con organismos gubernamentales  de la Provincia de Buenos Aires y la Nación.

Entonces, abrimos nuestras mentes y empezamos a diseñar nuevos programas de trabajo. Ellos son:

Charlas Tecnológicas: “La Tecnología, una Oportunidad”. Estas charlas, se desarrollan en escuelas secundarias, cooperativas, universidades u otras organizaciones educativas y sociales. Porque entendemos que existe un entorno tecnológico sin precedencias, les brindamos a jóvenes y profesionales, charlas sobre actualización tecnológica.

Responsabilidad Social: Acompañamos a PYMEs en sus programas de Responsabilidad Social Tecnológica. La RST analiza, el impacto que ejerce sobre la persona individual o en su conjunto comunitario de un producto, la implantación de una tecnología u otra y la forma de diseñar y utilizar los servicios al usuario. Trabajamos por un mundo solidario.

Emprendedurismo: Nuestra ONG fomenta y desarrolla programas sobre emprendedurismo zonal, asesorando a emprendedores locales y organismos municipales que se encargan de esta temática. Hoy somos una Incubadora Nacional de Emprendedores Tecnológicos (Registro Nacional N° 293). Ver: Mapa de Incubadoras Nacionales

Vinculación Tecnologica: Con el objetivo de generar espacios de trabajo en conjunto entre el sector productivo local y la comunidad, la ACTS realiza vinculación tecnológica, donde se pretende implementar líneas de acción que aporten a un fortalecimiento del sector productivo en clave de un desarrollo favorable para los habitantes de la región. Hoy somos Unidad Ejecutora del Programa de Modernización Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires.

También fomentamos el trabajo en red, por lo que tenemos muchos convenios de trabajo y colaboración con varios organismos.

Así, conociendo gente y trabajando en red, nos vamos amoldando a las necesidades de nuestra sociedad. Hoy tenemos la convicción que el camino a seguir tiene que ver con las “Tecnologías Inclusivas y Asistivas”. Por eso, para el año próximo, ya tenemos varios proyectos que tienen que ver con esta temática, como por ejemplo, crear, junto a la Universidad Tecnológica Nacional un “Portal” que permita, diseñar, desarrollar, financiar y publicitar todo tipo de proyecto tecnológico que tenga que ver con tecnología inclusiva. Ya relevamos más de 50 en Buenos Aires. Además, queremos hacer una base de datos audiovisual sobre proyectos de inclusión, que le den la posibilidad a ONGs, de mostrar su trabajo.

También, tenemos pensado escribir un libro temático y tener un programa de radio semanal sobre tecnologías inclusivas y actividades de ONGs.

Estamos convencidos que este es nuestro pequeño gran granito de arena, para mejorar la capacidad productiva de la zona de Almirante Brown.

Así termina este primer tramo de nuestra historia, que podemos llamarlo “Capítulo I: Los primeros pasos”.

Nana: ¡Muy interesante y me dan ganas de participar!

Ingeniero: ¡Claro, están todos invitados! Los esperamos en www.tecnologicadelsur.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *