Redes Sociales: ¿Cómo Snapchat puede revelar tu ubicación?

(Informe Sophos) De acuerdo a los analistas de seguridad de Sophos, firma especializada en ciberseguridad, Snapchat introdujo una nueva manera (no tan nueva en Facebook, Apple y Google) para explorar el mundo y te reunirse con amigos: Snap Map, que comparte tu ubicación y muestra cuando tus amigos están cerca, vulnera la privacidad del usuario, porque su ubicación se filtra cada vez que abren la aplicación.

Pero esto tiene solución. Snapchat sólo publicará tu ubicación en Snap Map al usar la aplicación si está habilitado el mapa para compartir esta información con tus amigos. Además, si un snapchatter opta por compartir su localización con todos sus amigos en Snapchat, la aplicación periódicamente le recordará de esa opción para asegurarse de que todavía está de acuerdo en hacerlo.

Según Snapchat, si nunca abriste el mapa, tu ubicación no se mostrará. Pero si decidiste compartir tu ubicación y luego se te olvidó, Snapchat hará desaparecer tu geolocalización después de ocho horas. Una objeción: eso es demasiado tiempo para estar compartiendo dónde estás, cuando es muy posible que hayas olvidado que lo hiciste. Sin embargo, es mucho más seguro que tener la aplicación sin parar de publicar dónde te encuentras sin algún temporizador involucrado para apagarlo.

Pese a esto, Snap Map muestra que Snapchat ha avanzado un largo camino desde sus primero días, cuando se supo que sus fotos y mensajes “temporales” no desaparecían del todo del teléfono o en sus propios servidores. Esta red social no ha sido muy popular en los círculos de seguridad por otras razones, por ejemplo cuando la FTC los señaló por prácticas engañosas de marketing, además de que los investigadores de seguridad los han evaluado como poco seguros con la información de las cuentas de sus usuarios.

Dejando esta historia a un lado, Snapchat cambió mucho. Tomó las riendas de su seguridad desde abril de 2014, cuando contrató a un nuevo director de seguridad de la información, el ex Google Jad Boutros, quien dijo en aquel momento que estaba construyendo una cultura de seguridad en la empresa. Hace dos años, Snapchat lanzó la versión 9.9.0 de la aplicación para Android y iOS, con una nueva característica de seguridad denominada verificación de inicio de sesión que ayuda a prevenir el acceso no autorizado de la cuenta.

Este tipo de protección adicional fue especialmente relevante ya que llegó en un momento en que Snapchat estaba ofreciendo servicios adicionales como Snapcash, con lo que ayudaría a evitar que un ladrón inicie sesión y envíe dinero de tu cuenta a otra cuenta. Siempre es una grata sorpresa encontrar a Snapchat evolucionando hacia una práctica cada vez más inteligente de la seguridad de la información. Pero, dicho esto, no es menor remarcar que puede salir mal con la difusión de la ubicación.

Mandatory Credit: Photo by Steve Meddle/REX/Shutterstock (8509413a)
Snapchat logo’s on a website, Snapchat is a Social Media platform first launched in 2011.
Snapchat logo’s on a website – 04 Mar 2017
media

Esta aplicación es muy popular entre niños y adolescentes, y ellos podrían ignorar cómo funciona Snap Map. Los usuarios no están limitados a un mapa de amigos cercanos. También pueden buscar ubicaciones específicas, como escuelas u oficinas, con el mapa exhibiendo fotos públicas o videos enviados por estudiantes o empleados.

Obviamente esto puede causar preocupación para ciertos usuarios, especialmente aquellos que tienen niños pequeños que utilizan la aplicación. Sophos recomienda no compartir la ubicación a través de ninguna aplicación, especialmente con gente a la que no se conoce en persona. En el caso de Snapchat, podés hacerlo al activar el ghost mode.

Para cambiar la configuración, abrí Snapchat y toca la pantalla. Así cargarás Snap Map. Cuando lo realizás por primera vez, debe preguntarte si querés activar el ghost mode o modo fantasma. Si no lo hace, hace click en el ícono arriba del lado derecho, donde podrás marcar un cuadro para activar el ghost mode.

Obviamente, el reciente debut de Snapchat en compartir la ubicación, es sólo un caso más de una larga lista de aplicaciones que deberían servir para recordarnos que siempre que hay una actualización, ya sea de la aplicación o sistema operativo del teléfono, debemos revisar nuestra configuración en caso de que haya una nueva opción de privacidad con un valor predeterminado inesperado.

Recordá: en caso de duda, no compartas la información, ya sea una identificación de usuario, fecha de nacimiento o geolocalización. No sabés quién hará qué con esos datos, pero sí sabemos que mucha gente hace cosas peligrosas e indebidas.

FUENTE: SOPHOS

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *