Ámbito Biz consultó a gerentes de sustentabilidad de seis empresas líderes para hacer un balance del año. La vinculación con el Estado se potenció y esperan realizar más acciones en 2017. Destacaron que los Objetivos de Desarrollo de la ONU fueron clave para el trabajo en conjunto.

Las empresas que apuestan por la sustentabilidad están cerrando un año distinto. En un contexto económico adverso con menos crecimiento, los programas de RSE no disminuyeron sino que se fortalecieron y uno de los puntos que más destacan referentes del sector es que con la llegada del nuevo Gobierno se potenció la articulación público-privada considerada clave para el desarrollo de estrategias. Además, se comenzó a trabajar en conjunto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que están marcando la agenda de la responsabilidad social a nivel estatal y empresarial.

Es cierto que las desde hace años las organizaciones tienen contacto con los gobiernos en sus tres niveles, muchas trabajan codo a codo con los ministerios provinciales en el desarrollo de programas y en su mayoría con los municipios mediante alianzas, convenios y en acciones territoriales. Sin embargo, desde el cambio de administración el trato escaló más a los estamentos nacionales. Los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri reciben a las empresas y desde la Secretaría de Responsabilidad Social se busca articular ambos sectores (ver entrevista). «Estamos en una efusividad del potencial de articulación», se entusiasman líderes del sector, aunque otros por lo bajo se quejan que hay una suerte de «caos de apertura» y que aún no hay una puesta en marcha de los lineamientos nacionales en materia de sustentabilidad.

ARTICULACIÓN

«La articulación público-privada es fundamental para poder continuar profundizando este camino y generar nuevas sinergias que permitan el trabajo en conjunto», define Martín Castro, gerente de Asuntos Públicos de Bridgestone. El trabajo en conjunto se repite como un mantra pero la importancia la sintetiza Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, al decir que «nosotros (como empresa) venimos trabajado hace mucho tiempo, pero no movemos el amperímetro, cambiamos el metro cuadrado, contribuimos. La trasformación real se da desde la política pública»; por eso destaca que hay «una oportunidad enorme de los gobiernos también de alinearse con los objetivos de desarrollo».

Durante este año la articulación entre el Estado y las empresas en términos de sustentabilidad estuvo bajo el paraguas de los ODS. Mediante reuniones y debates se buscó conocer los alcances de estos 17 ambiciosos objetivos globales contra la pobreza, desigualdad y lucha contra el cambio climático (Ver recuadro). Y aunque no hubo avances materiales en este rango existe un compromiso de ambas partes de que las acciones llevadas a cabo y las de futuro estarán bajo este faro.

Karen Vizental, VP de Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica afirma que «este año hubo varios indicios prometedores de trabajo en conjunto» y resumió: «Que el Gobierno esté trabajando en definir sus planes nacionales adaptados a los ODS es fundamental, sobre todo porque el sector privado, las organizaciones y sector académico podremos tener más en claro cuáles son las prioridades nacionales y, en función de eso, alinear estrategias».

«Soy una convencida del peso que tiene el sector privado. Desde una empresa sola no se puede, si se reúne todo el sector productivo y se propone alguna meta creo que se puede mover el amperímetro», destaca por su parte Bettina Llapur, directora de Comunicación de Gas Natural Fenosa. Desde las empresas advierten que además de la articulación con lo público también deben fortalecer los lazos entre privados.

«Este es un año excepcional de apertura hacia la articulación público-privada», sentencia Gorleri quien mantuvo entrevistas con casi todos los ministros nacionales y forma parte del Foro de Responsabilidad Social que se reunió por primera vez la semana pasada y aglutinó a más de 300 empresas y asociaciones civiles convocadas por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para trabajar en una red colaborativa de innovación social y en la implementación de los ODS.

ODS EN ARGENTINA

Un estudio sobre los ODS en el país, revela que el 97% de las empresas asegura que el sector corporativo juega un papel relevante o muy relevante en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, sin embargo solo el 10% de las compañías realizó la alineación con esta agenda internacional y hay un 41% que está en proceso de hacerlo, según las conclusiones del relevamiento conjunto de la revista Tres Mandamientos y Rigou Consultores.

Por su parte, Gas Fenosa realizó el ejercicio analizar sus prácticas y ver si están aportando algo a alguno de los objetivos globales. En tanto que Bridgestone hizo su planificación del próximo año basada en ellos.

«Este año avanzamos con la etapa de diagnóstico, identificando cuál es la contribución de cada área de la empresa», apunta Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Grupo Telecom. Por su parte, Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, sostiene que «tenemos proyectado para 2017 realizar un análisis del impacto de nuestra gestión con relación a los ODS».

Unilever y Galicia son unos de los pioneros en el trabajo con los objetivos, ambos estuvieron en la presentación de la agenda en Nueva York en septiembre de 2015 como parte de la comisión del sector privado y Paul Polman, el CEO Global de Unilever, integró el grupo de personalidades encargadas de asesorar a la ONU. Ambas empresas trabajan desde hace más de un año sobre estos lineamientos y los explicitaron en sus informes de sustentabilidad. Cada organización se enfoca en más de uno de los 17 objetivos y depende claro de su especificidad, según la encuesta en el tope de los ODS más trabajados, con 84% figura el número 8 «Trabajo decente y crecimiento económico».

BALANCE Y ACCIONES

Las empresas consultadas por Ámbito Biz fortalecieron sus programas hacia la comunidad; en la mayoría de los casos articularon con alguna rama del Estado. Además hay que tener en cuenta que la inversión social estratégica depende del territorio donde se actué y de la experticia de cada compañía.

Los bancos desarrollan programas activos de educación financiera y fomento para pymes mediante convenios con los ministerios de Educación y Trabajo de las provincias. Banco Macro llevó adelante un programa de educación financiera en escuelas públicas capacitando a docentes y alumnos. Galicia además de trabajar la inclusión financiera, lanzó una línea de créditos para emprendimientos productivos que busquen solucionar alguna problemática social o ambiental.

Las acciones de Gas Natural Fenosa están vinculadas al uso eficiente, responsable y seguro del gas y la gasificación inclusiva trabajando en conjunto con los municipios. Bridgestone por su parte se especializa en fomentar acciones de seguridad vial.

Por su parte, el Grupo Telecom se focaliza en potenciar el valor social de la tecnología mediante programas de educación e inclusión a través del uso de la TIC en donde también mantiene alianzas con ministerios de Educación. Uno de los programas de articulación que llevó a cabo Unilever este año fue la campaña contra el desperdicio de alimentos en el consumo y posconsumo para lo cual trabajaron con el Ministerio de Agricultura, la FAO y Carrefour.

Los voceros consultados realizaron un balance positivo del año que termina y remarcaron la importancia de la sustentabilidad en los negocios. «La RSE abre mercados, fideliza a los grupos de interés, gestiona riesgos y genera un impacto positivo», asegura Medrano del Banco Macro. «La sustentabilidad está comenzando a ser concebida como una nueva forma de hacer negocios y, de a poco, la acción colectiva empieza a estar presente en todas las conversaciones», evalúa por su parte Vizental de Unilever.

Sobre los desafíos para el próximo año Matheu de Telecom resume: «Estamos frente al comienzo de una etapa tan desafiante como prometedora» y cierra Gorleri: «Así como el 2016 fue un año de plantado, se viene un año para cosechar y seguir acompañando en pos de instalar una agenda de crecimiento».

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *