Tecnología de la Semana: Biobot es una de las promesas tecnológicas de América latina

Un sistema de controladores de riego capaces de conectarse a Internet y de ajustar los tiempos de riego en base necesidades específicas. Esto genera un ahorro de agua y productos químicos superior al 30% en parques y jardines con respecto a los controladores de riego tradicionales.

Además, produce mejoras en la calidad y productividad del cultivo, y disminuye el mantenimiento preventivo, en lo que hace a las horas de trabajo y materiales de reposición. Santiago Fux, a cargo del desarrollo del software de la empresa que fundó,  cuenta por qué lograron destacarse en un mar de propuestas emprendedoras de países latinos.

-¿Cuánto tiempo llevan probando y ajustando el sistema?

La idea nació en septiembre de 2014. Desde entonces venimos trabajando con distintos MVPs y prototipos que conseguimos, hasta llegar a la actualidad

-¿Cuál es la ventaja de tener un sistema conectado a Internet, frente al riego programado tradicional?

El tradicional no tiene en cuenta los factores climáticos ni los del suelo. Para nosotros, son esenciales para poder determinar la cantidad de agua y el tiempo de riego en cada zona del jardín, parque o cultivo. Eso es un valor agregado que permite ahorrar y ser más eficientes con el uso el agua.

-¿Cómo funciona?

Podemos obtener información del clima desde Internet y, en conjunto con sensores colocados localmente, -de caudal, humedad y temperatura ambiente y de humedad del suelo- podemos determinar cuánta agua tenemos que aplicar para tener un balance hídrico continuo en el cultivo, sin que se estrese y potenciando el crecimiento.

-¿Todo eso va a la nube y está controlado por medio de una App?

Si. El usuario puede acceder desde la aplicación en cualquier momento y lugar, desde cualquier navegador web, por medio de nuestro panel de control para monitorear y visualizar qué es lo que está ocurriendo en tiempo real. También puede controlar cada una de las zonas y llevar adelante toda la configuración necesaria por medio de un asistente paso a paso.

-¿Para qué actividad está pensado?

Para cultivos hidropónicos, cultivos que están bajo riego intensivo o por goteo e instaladores de riego profesional.

-¿Puede pensarse también para parquizaciones?

Exactamente. Todo lo que es parquización y ciudades inteligentes. Para parques y jardines de dimensiones medianas a grandes, es una excelente opción.

¿Cuál es el valor social que aporta biobot para merecer este reconocimiento?

Fuimos atravesando diferentes etapas y sumando valor a nuestro desarrollo. Hoy, damos la opción de hacer un uso más eficiente del agua y aprovecharla con inteligencia. Los recursos que antes se derrochaban, ahora pueden estar disponibles para el resto de la población. El BID nos ha reconocido esa capacidad.

-Ahora, este reconocimiento ¿Crees que puede abrirles más puertas?

Seguro, ahora apuntamos a contactarnos con gente que nos permita llevar adelante otras oportunidades, concretar nuevos negocios y poder desarrollar aún más nuestra estrategia comercial, con posibilidades de alcance y la planificación de los próximos años.

-Esto te ha permitido tomar control con la realidad de otros emprendedores tecnológicos de Latinoamérica y el mundo. ¿Cómo ves la situación en nuestro país?

En Argentina no es fácil el camino, pero cada vez hay más y mejores actores con los que estamos permanentemente en contacto. Creemos que son fundamentales para poder sumar al equipo en distintos niveles y asociarnos a ellos nos ayuda a poder alcanzar las metas que nos proponemos.

-¿Crees que la nueva generación va a necesitar una preparación especial más importante para poder crear tecnología desde el país?

Si, seguro. Creo que en esto van a tener un rol fundamental las escuelas, y las instituciones y actores que fomentan la actividad. También las familias, como apoyo y guía de los chicos en este camino, que es lo que se viene para el futuro.

Fuente: Infobae

Tecnología Argentina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *