Los smartphones crearon una nueva forma de consumir contenido digital. Los usuarios recurren a los celulares para hacer compras, leer noticias e interactuar con amigos. Y por lo general hacen todo esto a través de las aplicaciones.

Mientras que en junio de 2014 en promedio los usuarios (considerados en su totalidad) pasaban 500 mil millones de minutos al año usando las apps, para junio de 2016 se llegó a los 700 mil millones de minutos en Estados Unidos, según datos de comScore.

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Pero ese tiempo está concentrado en apenas unos «pocos elegidos»: los usuarios invierten el 45% del tiempo en su aplicación favorita que, por lo general, suele ser una red social.

Cantidad de tiempo que permanecen los usuarios en las app según su ubicación en el ranking (comScore)

Cantidad de tiempo que permanecen los usuarios en las app según su ubicación en el ranking (comScore)

En la app de Facebook, que figura primera en el ranking con casi 150 mil millones de usuarios únicos en Estados Unidos donde, en promedio, una persona pasa 13 horas por mes allí. Además, según contó Mark Zuckerberg en su última presentación, la red social cuenta con 1.800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Facebook Messenger, al igual que WhatsApp, cuenta con 1.000 millones de usuarios activos; e Instagram tiene la mitad de ese número, en todo el globo.

Aquí un detalle de las aplicaciones más populares según datos de comScore:

Aplicaciones más populares según usuarios únicos en Estados Unidos. Números expresados en miles de millones (comScore)

Aplicaciones más populares según usuarios únicos en Estados Unidos. Números expresados en miles de millones (comScore)

El gran ausente de este ranking es WhatsApp. Es que las estadísticas están basadas en Estados Unidos, donde este servicio de mensajería apenas concentra el 8% del total de los usuarios de celulares; en tanto que en Argentina concentra más del 74% del universo móvil, según datos del sitio Statista.

¿Qué buscan los usuarios en las aplicaciones? «Principalmente deben dar valor genuino. Las apps para cosas triviales cada vez tienen menos atractivo», analizó Augusto Fernández Villa, cofundador y COO de Poincenot. El foco está puesto en obtener servicios, información que sea relevante para la persona o bien comunicarse con amigos o conocidos.

La posibilidad de recibir respuestas personalizadas también es fundamental. Según explica Damián Rolón, director de Media y Telecomunicaciones de Snoop Consulting, se buscan programas inteligentes, que funcionen como asistentes virtuales.

«En el caso de una de app para viajeros, por ejemplo, que sepa donde estoy y me diga: ‘estás muy cerca de tal destino, podés subirte a este bus y llegar en 10 minutos’ y que con el tiempo vaya aprendiendo más para hacerme recomendaciones según mis gustos personales. Sin dudas este tipo de asistencia que me hace más fácil el trabajo, tiene más posibilidades de ser adoptada», detalló Rolón.

Que sea práctica y sencilla de usar también es clave. «El celular se utiliza en contextos específicos, viajando, caminando, en los 5 minutos entre reunión y reunión, si la app no está pensada desde su usabilidad para ser efectiva en estos contextos no va a ser atractiva para el usuario», concluyó Fernández Villa.

Nota de: Desiree Jaimovich Para Infobae

Fuente:Infobae

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