yahoo-google-compra--450x253

Son algunos de los inversores potencialmente interesados en lanzar una oferta de compra sobre la compañía que dirige Marissa Mayer, que ha ampliado el plazo de propuestas una semana más, hasta el 18 de abril, para formalizar una potencial propuesta de compra

(Por REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationA.M./AGENCIAS)

El futuro de Yahoo está a punto de reescribirse. Y por suerte para la compañía. La semana pasada, la agencia de noticias Bloomberg reveló queGoogle está haciendo números y estudia hacer una compra por el negocio central de la empresa que dirige Marissa Mayer desde 2012. Sin embargo, la matriz de Alphabet no es la única interesada. La firma de telecomunicaciones Verizon también hará su propia oferta, junto a Daily Mail, tal y como ha confirmado este lunes.

La matriz del diario británico ha mantenido contactos con distintos inversores potencialmente interesados en lanzar una oferta de compra sobre Yahoo, según ha confirmado la compañía, que tiene de plazo hasta el próximo 18 de abril para formalizar una potencial propuesta de compra.

«Dado el éxito de DailyMail.com y Elite Daily hemos mantenido conversaciones con varias partes potencialmente interesadas en lanzar una oferta», ha confirmado un portavoz de DailyMail.com, quien subrayó que estas negociaciones se encuentran en una fase «muy preliminar», por lo que no puede existir la certeza de que vaya a materializarse una transacción.

«No tenemos más comentarios en este momento. Se proporcionarán más actualizaciones cuando sea oportuno», ha indicado la compañía, que confirma así la información adelantada el domingo por «The Wall Street Journal».

Según el periódico, una potencial oferta de Daily Mail & General Trust(DMGT, la matriz del editor del diario británico) podría llegar en forma de una sociedad con algún fondo de capital privado que adquiriese los activos estadounidenses de Yahoo, mientras DMGT se haría con los relacionados con noticias y medios, incluyendo portales verticales como Yahoo Finance, Yahoo Sports y Yahoo News.

En un segundo escenario, la firma de capital privado compraría Yahoo y crearía una nueva sociedad junto a los activos de medios en la que se incluirían los negocios en la web de DMGT, como DailyMail.com y Elite Daily, según han indicado las fuentes consultadas por el rotativo.

En total son 40 compañías las que están interesadas en comprar Yahoo, según han desvelado fuentes conocedoras de la situación, y a las que Mayer les ha hecho firmar un acuerdo de confidencialidad.

Además, la firma de tecnología ha ampliado en una semana, hasta el 18 de abril, el plazo para recibir ofertas preliminares por sus operaciones de web y activos asiáticos, según ha informado «Recode», que cita a fuentes próximas a las partes. Hasta ahora, el grupo había fijado inicialmente el 11 de abril como fecha tope para enviar las propuestas. «Recode» desvela también que Marissa Mayer es optimista con las perspectivas de la operación.

Quien se queda fuera de juego esta vez es Microsoft. Según la Bloomberg, los de Redmond, que realizaron una oferta hostil no exitosa por Yahoo en el año 2008, no se sumarán esta vez a la lista de potenciales compradores.

Verizon y su filial AOL trabajan con al menos tres asesores financieros en la oferta de Yahoo. Toca hacer números y evaluar los posibles riesgos y beneficios de adquirir una compañía que no goza de una buena salud financiera ya desde hace varios años.

Números rojos

En 2015 Yahoo tuvo unas pérdidas de 4.359 millones de dólares (3.800 millones de euros), frente a los 7.522 millones de dólares (6.600 millones de euros) de beneficios de 2014. Al mismo tiempo anunció el cierre de las oficinas en ciudades tan importantes como Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.

En 2013, Yahoo ganó un 65% menos respecto al ejercicio anterior. Aunque conviene recordar que en 2012 sus números no resultaron tan desastrosos gracias a las plusvalías que obtuvo de 2.755 millones de dólares (2.026 millones de euros) por la venta de gran parte de su participación en el portal chino Alibaba. Fue entonces cuando Mayer abandonó su cargo de vicepresidenta en Google para incorporarse a Yahoo como CEO. Su objetivo:reflotar un negocio que empezaba a dar los primeros síntomas de crisis.

Sin embargo, aquella «líder visionaria» que llegó a Yahoo para marcar un antes y un después en la historia de la compañía no ha sido capaz de reflotar el barco.

Fiebre por las compras

Sus promesas de innovación, mejora de productos y contenidos se han traducido exclusivamente a lo largo de estos años en compras de pequeñas empresas con talento que no ha sabido rentabilizar. Solo durante su primer año al frente, Mayer adquirió doce «startups» de lo más variadas. Entre ellas,Tumblr, por la que pagó 1.100 millones de dólares (960 millones de euros).

Los esfuerzos de Yahoo por competir al nivel de Facebook, Google o Microsoft y dejar de ser la «pequeña» de Silicon Valley han resultado en balde. Su cuota de mercado ha quedado reducida a mínimos. Tanto que a principios de este año la firma tecnológica reconoció estar en un «agresivo plan estratégico» para acelerar su transformación.

La compañía reconoció que su objetivo era finalizar el año 2016 con unos 9.000 empleados y un número de contratistas inferior a 1.000, lo que se traduce en una fuerza laboral un 42 por ciento menor que en 2012.

La firma estadounidense trata ahora de centrarse en tres áreas de trabajo para obtener la mayor rentabilidad en el mínimo tiempo posible: el buscador, el correo electrónico y su plataforma social Tumblr, a la que aún sigue sin saber cómo explotar.

El otro de sus pilares se centra en la cobertura de noticias, temas relacionados con el deporte, asuntos financieros y de estilo de vida en mercados como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán.

 

Redacción
Redacción
Periodista / Asesor de Prensa & Difusión / Director Periodístico Tecno & Medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *